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Conciliación bancaria: qué es, beneficios y por qué automatizarla

Seguimos repasando cuáles son los procesos que el departamento financiero de cualquier empresa deben llevar a cabo para que todo funcione correctamente y las finanzas de la compañía estén bajo control. La conciliación bancaria es uno de esos procesos que, a pesar de no ser obligatorio, es muy recomendable realizar, independientemente de si se trata de una gran empresa o una pyme, porque permite dejar justificados todos los movimientos que se producen en las cuentas bancarias de la organización, entre otros beneficios.


Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es el proceso de comparación de los registros de las cuentas bancarias que realiza una empresa con los ajustes que ejecuta el banco de esas mismas cuentas.

En definitiva, la conciliación bancaria consiste en asegurar que tanto empresa como entidad bancaria coincidan en las operaciones bancarias y, en caso de no ser así, realizar las correcciones o ajustes necesarios en los registros o libros de la empresa.

 

Responsable de la conciliación bancaria

Lo ideal es que la persona responsable de realizar el proceso de conciliación bancaria sea la misma que se encarga del resto de tareas relacionadas con la contabilidad. De esta manera, tanto si es una persona interna o externa, de una asesoría o gestoría contable, se centralizan todas las actividades financieras, pudiendo así detectar errores o problemas con mayor facilidad.

 

Beneficios de la conciliación bancaria

Aunque puede resultar un proceso pesado, los beneficios de la conciliación bancaria son importantes para el negocio:  

  • Controlar mejor los recursos económicos. La comprobación periódica de los extractos bancarios y de la contabilidad nos ofrece un control de los recursos económicos de la empresa. Nos ofrece una imagen clara y concisa del estado financiero de la compañía.
  • Llevar la contabilidad al día. Esa obligación de tener actualizados los apuntes contables asegura una dinámica más controlada de la contabilidad. 
  • Seguridad ante una inspección. El control y detección de errores o desajustes en la contabilidad permite que, en caso de una inspección, se tenga la seguridad de que la contabilidad refleja la realidad sin descuadres y problemas. 
  • Información para la toma de decisiones. La información es poder y, por eso, se pueden tomar mejores decisiones en base a una información veraz, real y actualizada.

Pasos para hacer una conciliación bancaria

Como en todo proceso, existen una serie de fases que hay que seguir, los pasos para hacer una conciliación bancaria son:

En primer lugar y como es lógico, la contabilidad tiene que estar al día y se tiene que disponer de la información de todas las operaciones que se hayan realizado durante el periodo a conciliar, normalmente se hace mes a mes. Por tanto, se debe tener los extractos bancarios del mes, las facturas emitidas y recibidas, los tickets, los cheques emitidos y cobrados, los depósitos recibidos y las retiradas de efectivo. 

También es necesario tener la conciliación bancaria del mes anterior para poder comprobar el saldo final y los ajustes que estén pendientes. 

Por cada cuenta bancaria que tenga la empresa es necesario hacer una conciliación. 

Toda la información se va anotando en el documento de conciliación, todos los movimientos bancarios y las operaciones realizadas y se va punteando si coinciden o si se detecta algún error. Es habitual que encontremos descuadres que suele ser consecuencia de algún descuido en el libro de contabilidad o de la traspapelación de alguna factura o recibo. Precisamente este es uno de los principales motivos por los que digitalizar y automatizar este tipo de procesos del departamento contable es tan importante.

 

Por qué automatizar la conciliación bancaria con Sabbatic

El proceso de conciliación bancaria puede resultar tedioso pero la información para el negocio que proporciona hacerla es importante. La mejor solución para ser más eficaces en el desempeño de esta y otras tareas del departamento financiero es la automatización de procesos. 

Las empresas que han automatizado sus procesos financieros con Sabbatic ahorran tiempo y esfuerzo a su equipo. También ganan en agilidad, así pueden hacer procesos como la conciliación bancaria más a menudo y tener la capacidad de reacción suficiente para corregir posibles errores o desajustes. 

Además, automatizar un proceso como la conciliación bancaria asegura un resultado más exacto y exhaustivo ya que dejamos a un lado posibles errores humanos. El proceso se simplifica enormemente y se puede disponer de toda la información a solo un click y con total garantía.