Blog

Qué hacer ante una inspección de Hacienda

Independientemente del tipo de empresa y su tamaño, la Agencia Tributaria puede llevar a cabo un proceso de inspección para comprobar que un determinado contribuyente está cumpliendo debidamente con sus obligaciones tributarias.

Se ha de tener en cuenta que empresas y trabajadores autónomos están obligados a llevar una correcta contabilidad financiera y facturación del negocio. De hecho, los errores en este sentido se suelen pagar caros y es común que Hacienda, siendo consciente de estos incumplimientos, decida iniciar una inspección.

En este post te explicamos los motivos por los que hacienda podría realizar una inspección a tu empresa y cómo deberías actuar en caso de tenerla.

 

Por qué puedo tener una inspección de Hacienda

Cualquiera puede ser objeto de una inspección. Una inspección de Hacienda puede deberse a las siguientes razones:

  • Devoluciones tributarias excesivas: las devoluciones cuya cuantía es notable pueden llamar la atención de la Agencia Tributaria, quien puede llevar a cabo una inspección para determinar si las devoluciones son correctas.
  • Descuadre entre modelos trimestrales y anuales: puede ocurrir que, fruto del error, existan descuadres entre los modelos trimestrales y anuales, lo que provoca la actuación de Hacienda.
  • Solicitud de documentación: en este caso, la inspección es solo para una comprobación de los datos del contribuyente.
  • Declaración de subvenciones: hay ciertas subvenciones que están exentas de tributación, pero otras han de ser declaradas adecuadamente. La declaración incorrecta de subvenciones también puede dar lugar a inspección de hacienda.
  • Gastos deducibles excesivos: en el caso de los autónomos, sobre todo, se incluyen gastos no relacionados con el negocio dentro de los gastos deducibles. No obstante, si esos gastos no se pueden deducir, puede dar lugar a una inspección de Hacienda.
  • Declaraciones pendientes de presentar: debido a no presentar la declaración cuando corresponde, es posible que Hacienda actué y lleve a cabo una inspección.
  • Aleatoriamente: también puede ocurrir que Hacienda decida llevar a cabo una inspección aleatoria. De manera ocasional, la Agencia Tributaria lleva a cabo inspecciones aleatorias a aquellas empresas y negocios que se encuentran incluidos en un plan preestablecido.

Qué documentación debo preparar para una inspección

Es importante que, una vez notificada la inspección de Hacienda, el empresario o autónomo tenga preparada la documentación que puede ser objeto de análisis por parte de los inspectores y funcionarios de Hacienda, de forma que el proceso sea lo más ágil y rápido posible.

Los documentos que se han de tener preparados, por ser objeto de examen durante la inspección, son los siguientes:

  • Declaración y autoliquidaciones: presentadas anteriormente por el contribuyente.
  • Comunicaciones y correspondencia: se deben mostrar todas las comunicaciones con datos relativos a la empresa o al contribuyente que tengan relación con las obligaciones tributarias.
  • Contabilidad del negocio: Los empresarios y autónomos están obligados a llevar de forma adecuada la contabilidad del negocio. En caso de inspección de Hacienda, el obligado tributario deberá tener listos los libros, ficheros, facturas, justificantes, registros, archivos informáticos y cualquier documento contable que tenga relevancia tributaria.

Cómo actuar cuando tengo una inspección de Hacienda

Es habitual que los afectados no sepan cómo han de actuar en este escenario. Por eso, muchas las actuaciones de Hacienda, tienen un resultado desfavorable motivado por el comportamiento del contribuyente. Resulta fundamental por lo tanto, saber cómo actuar en esta tesitura.

  • Citación: se ha de atender cualquier citación de la Agencia Tributaria dentro del plazo establecido. Es importante, sin duda, conocer los plazos, ya que, en caso contrario, no se podrá recurrir o incluso se podrá aplicar un recargo de apremio.
  • Análisis de la situación fiscal: una vez recibida la notificación, es imprescindible analizar la situación fiscal de la empresa.
  • Recabar y ordenar toda la documentación contable susceptible de inspección: se ha de preparar toda la documentación que requiere la Agencia Tributaria, además de verificarla.
  • Revisar las diligencias de la inspección de Hacienda: a medida que se lleve a cabo la inspección, se irán emitiendo diligencias. Es de vital importancia que el interesado verifique el contenido de las diligencias, de forma que se compruebe que todo es correcto y, en caso de no serlo, poder recurrirlo a tiempo.
  • Contar con los servicios de un asesor: ante una inspección de hacienda, es importante contar con un asesor que nos asista en el curso de la inspección fiscal.

 

Como ya hemos dicho, cualquiera puede sufrir una inspección tributaria y en este escenario, es de vital importancia saber cómo actuar. De ello dependerá que el proceso sea lo más rápido y ágil posible y que el resultado sea favorable para la empresa afectada.

Siendo fundamental tener la información contable al día y debidamente organizada, nos resultará de gran utilidad contar con una herramienta de control de gastos y digitalización certificada. En Sabbatic, ponemos a tu disposición nuestras herramienta App Control de Gastos y Digitalización de Facturas para con las que podrás llevar la contabilidad de todos tus gastos de manera automatizada evitando posibles errores por la inserción manual de la información. Programa una demostración y comprueba todas las ventajas.