Blog

Novedades Fiscales 2023

Este año 2023, prácticamente todas las novedades fiscales son el resultado de la aplicación de la reforma fiscal de 2022 aunque podemos encontrar algunas novedades importantes.

Aquí os dejamos las más relevantes:

 

Bajada del IVA de determinados productos

Dentro de las novedades fiscales más importantes de este año, encontramos la rebaja del IVA en determinados productos de la cesta de la compra que ha entrado en vigor este 1 de Enero.

En concreto consiste en la bajada temporal a un IVA del 0% para los productos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales, que pasan del 4% al 0% y en la rebaja del IVA del aceite de oliva, el aceite de semillas y la pasta alimenticia, que pasan del 10% al 5%. No debemos olvidar que se trata de una bajada temporal debida a la situación actual.

A esta rebaja se le suma la de los productos de higiene femenina como los tampones, compresas y protegeslip, además de los preservativos anticonceptivos no medicinales que han pasado de un IVA reducido de un 10% a iva superreducido de un 4% con la particularidad de que en este caso sí es una bajada permanente.

 

Cambios en la obligación de declaración del IRPF

En el IRPF también encontramos una novedad fiscal importante para este 2023 y es que pasa de 14.000 a 15.000 el mínimo exento de tributación. Es decir, no estarán obligados a declarar los contribuyentes cuyos ingresos íntegros no superen los 15.000 euros.

También hay novedades con respecto a los autónomos y es que desde ahora, si en algún momento del período impositivo hubieran estado dados de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Autónomos, o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, estarán obligados a declarar. Hasta el año pasado no tenían obligación de hacerlo si la suma de sus rendimientos no superaba los 1.000 euros anuales.

 

Aumento del porcentaje de gastos deducibles

La Agencia Tributaria eleva de un 5% a un 7% el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación.

 

Ampliación de la deducción por maternidad

Las comunidades autónomas podrán aplicar una deducción de 100 euros por hijo hasta los tres años de edad a las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo o que tengan al menos 30 días cotizados.

 

Impuesto sobre sociedades

Hacienda rebaja de un 25% a un 23% el tipo de gravamen aplicable a entidades y sociedades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que tengan un rendimiento inferior a 1 millón de euros en el periodo impositivo inmediato anterior.
  • Que no tengan consideración de entidad patrimonial en los términos establecidos en la normativa.

Comercio electrónico

Para los autónomos que operen en comercio electrónico, se establece que el umbral de 10.000 euros solo será de aplicación si los bienes se envían al cliente desde un estado miembro del establecimiento.

Es decir, el límite de 10.000 euros que permite la tributación en origen y a partir del cual se produce la tributación en destino, no será de aplicación para un empresario español si sus ventas tienen como inicio de la expedición, un estado miembro distinto a España.

 

Renovación de ayudas fiscales para la factura de la luz y gas

En 2023 se mantiene la reducción del IVA del 10% al 5% en el recibo de la luz con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios que continuará hasta mediados de 2023 y la rebaja del gas del 21% al 5% hasta junio del mismo año.

En esta línea, también se mantiene la suspensión del IVA a la producción de energía eléctrica y el tipo de IVA reducido del 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

 

Impuesto de las grandes fortunas

Durante este 2023 y 2024, a las personas con un patrimonio superior a los 3 millones de euros se les aplicará el nuevo impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas.

Se aplicará un tipo del 1,7% para patrimonios entre 3 y 5,3 millones de euros; 2,1% para patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% a las personas cuyo patrimonio supere los 10,6 millones de euros.

 

Impuesto banca y energéticas

Igualmente, durante el 2023 y 2024, habrá un nuevo impuesto que aplicará un tipo del 4,8% a entidades bancarias que facturen un mínimo de 800 millones de euros y un tipo del 1,2% a empresas energéticas con una facturación mínima de 1000 millones de euros.