Blog

Qué es un controller financiero y cuáles son sus funciones

Tanto las pymes como las grandes empresas necesitan de un absoluto control financiero y, para ello, la figura del controller financiero es fundamental.

Esta persona, que puede ser el mismo propietario de la empresa o un empleado específicamente formado para ese papel, será la encargada de supervisar todos los aspectos financieros de la organización.

Veamos, en este artículo, quién es exactamente el controller financiero y las tareas que desarrolla dentro de la empresa.


Qué es un controller financiero

Es la persona que lidera y supervisa la contabilidad, las finanzas y las estrategias financieras de una empresa, aunque, en los últimos años, desarrollan tareas adicionales que veremos más adelante.

El perfil del controller financiero debe ser muy preciso y eficaz. La persona elegida para liderar el control financiero de una empresa debe tener la capacidad de ver en general, pero focalizarse en los detalles, ya que tiene que llevar a cabo diferentes funciones.

 

Cuáles son las funciones de un controller financiero

El controller financiero juega un papel clave en la empresa, ya que su conocimiento se aplica para proponer una determinada visión estratégica, permitiendo crear un plan decisivo que guía la implementación de las tareas que se deben desarrollar para que la empresa consiga sus objetivos.

Algunas de las principales responsabilidades diarias de un controller financiero son las siguientes:

  • Supervisar las operaciones contables a nivel general: facturación, contabilidad de costes, registros de inventario, etc.
  • Asegurar que los pagos pendientes tanto de clientes, de facturas de proveedores y otros colaboradores se reciban correctamente en el tiempo acordado.
  • Configurar y controlar las cuentas bancarias de la empresa, así como las tarjetas de crédito corporativas que están activas.
  • Revisar las nóminas de los empleados para verificar que están correctas a nivel de retenciones.
  • Preparar, consolidar y publicar los balances financieros a final de cada mes.
  • Crear, documentar y gestionar políticas de control interno de la empresa.
  • Diseñar y presentar informes financieros al Director Financiero.
  • Plantear y entregar todos los formularios de impuestos estatales y municipales a nivel mensual, trimestral y anual.
  • Comunicarse, de manera constante, con el equipo de finanzas y otros directivos con el fin de formular la estrategia financiera de la empresa.
  • Colaborar con auditores externos de la empresa a través del proceso de auditoría.

En definitiva, el controller financiero es el profesional que tiene la responsabilidad de que se cumplan los objetivos normativos y financieros dentro de la empresa.

 

Diferencias entre controller financiero y controller de gestión

Aunque sus perfiles parecen similares, las responsabilidades y la finalidad profesional de cada uno es totalmente diferente.

De esta manera, el controller de gestión es la persona encargada de la gestión de la empresa en épocas de inestabilidad, de cara a mantener el éxito profesional. Trabaja codo con codo y en constante comunicación con la junta directiva de la empresa para que esta tome las decisiones más oportunas gracias a los instrumentos y las soluciones de mejora que le facilita.

El controller de gestión debe contar con un perfil muy analítico y autónomo. Su dominio de la ofimática debe ser excelente, ya que son herramientas que utiliza a diario. Por último, debe saber escuchar y ser un gran comunicador, debido a que mantendrá una relación continua con diferentes compañeros con los que trabajará en equipo.

Entre las principales funciones que lleva a cabo un controller de gestión, destacan las siguientes:

  • Organizar y respaldar la planificación estratégica diseñada por la empresa y, así, crear un proyecto con base en los propósitos marcados.
  • Identificar y establecer los principales objetivos de actuación, para convertirlos en principios medibles que se puedan analizar.
  • Seleccionar y filtrar la información relativa a las finanzas, los costes, los presupuestos, etc., para, posteriormente, poder prever los hechos futuros que puedan suceder.
  • Informar y aconsejar a la junta directiva sobre las conclusiones obtenidas después del estudio analítico realizado, de modo que se anticipe la toma de decisiones para que los objetivos de la empresa sigan su camino.

Por tanto, el controller de gestión sirve de apoyo a la dirección, a finanzas y a ventas para que se tomen las decisiones más oportunas mediante un específico análisis de los presupuestos. Asimismo, velará, en todo momento, por el equilibrio y la continuidad de la empresa.

 

Cómo es el perfil de un controller financiero

Como comentamos anteriormente, el perfil de un controller financiero debe basarse en la precisión y los detalles. A su vez, debe ser un líder nato y contar con fuertes habilidades comunicativas.

Un buen controller financiero debe conocer las últimas tendencias y novedades financieras y debe actualizarse a través de webinars, eventos, noticias, informes, etc.

Recordemos que su labor dentro de una empresa es muy decisiva, por lo que sus responsabilidades dentro de ella evolucionan en el momento en que la información financiera también cambia.

 

 

Ahora que sabes lo que es un controller financiero y lo importante que es su papel para las finanzas y el éxito de tu empresa, ¿por qué no utilizar una herramienta que facilite el proceso de gestión con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero? En Sabbatic ponemos a tu disposición nuestra herramienta automatizada de digitalización y control de gastos para que puedas invertir ese tiempo en tareas más productivas para tu empresa. Solicita tu demo gratuita y comprueba todas las ventajas.