Blog

Qué es un controller de gestión y cuáles son sus funciones

La contabilidad y las finanzas tienen un papel fundamental en el desarrollo de los negocios. Porque no se trata solo de ganar dinero, la empresa tiene que ser capaz de aprovechar bien los recursos para obtener la máxima rentabilidad posible y disminuir los riesgos. Por eso, de un tiempo a esta parte se está popularizando la figura del controller de gestión.

Este profesional es especialista en el área financiera y trabaja asociado a la dirección, colaborando con los diferentes departamentos de la empresa, para lograr que las decisiones que se tomen en el negocio sean lo más informadas posibles y tengan más posibilidades de llevar hacia el éxito.

 

Qué es un controller de gestión

Es un profesional cuya principal misión es la de desarrollar herramientas que ayuden a la empresa a hacer una correcta gestión. Aunque también existe la figura del controller financiero, el especialista en gestión va un paso más allá porque tiene en cuenta lo que pasa en el resto de departamentos y facilita a los directivos de la empresa las herramientas que les ayudan a llevar a cabo una gestión exitosa.

Su principal misión es evitar la inestabilidad a cualquier nivel para garantizar la continuidad de la empresa.

Es un socio de la dirección, colabora de forma estrecha con todos los departamentos para recopilar y analizar los datos más relevantes, a fin de identificar posibles desviaciones y áreas de mejora. Si detecta alguna ineficiencia se encarga de proponer acciones correctivas, siendo los responsables del negocio los que tendrán la última palabra al respecto.

Su labor garantiza una buena gestión de gastos y de las tareas administrativas, pero, además, tiene un papel esencial en el proceso de toma de decisiones estratégicas porque aporta información ya revisada y analizada que habla sobre la eficiencia y la eficacia de los procesos internos, e incorpora posibles soluciones a los problemas y vías de mejora para aquello que ya funciona bien.

Con su trabajo es capaz de dar una visión global de la empresa que lleva a una optimización de los recursos que, a su vez, consigue que cumplir los objetivos empresariales sea algo más sencillo.

 

Qué se necesita para ser controller de gestión

Este profesional se encarga de tareas tan diversas como analizar la contabilidad de costes, supervisar y controlar los riesgos, y supervisar los procesos operativos. Por eso, debe tener una serie de habilidades y capacidades que le permitan asumir funciones tan diferentes entre sí.

 

Conocimientos de contabilidad y de análisis financiero

El especialista que desarrolla esta labor tiene que tener sólidos conocimientos en materia de contabilidad y finanzas, porque solo así podrá identificar patrones y posibles desviaciones. Debe ser capaz de interpretar los datos y extraer conclusiones.

 

Capacidad de planificación y de elaborar presupuestos

El controller de gestión interviene en la elaboración de presupuestos y planes financieros estableciendo objetivos y metas claras. Para poder hacerlo, tiene que tener nociones básicas sobre cómo se lleva a cabo la planificación financiera y los elementos básicos de un presupuesto.

 

Habilidades de análisis y de gestión

Aquí se incluyen un gran número de competencias que ayudan al especialista a recopilar datos, analizarlos, extraer conclusiones, proponer mejoras, y supervisar que se están cumpliendo los objetivos de la organización.

 

Capacidad de desarrollar una comunicación efectiva

Este profesional trabaja codo con codo con la dirección de la empresa, y tiene que ser capaz de transmitir a la misma los resultados de sus análisis y sus propuestas. Para ello, necesita saber comunicarse bien tanto a nivel oral como escrito.

Para adquirir todas estas habilidades no hay una formación reglada como tal, pero sí hay cursos específicos. Con frecuencia, quienes deciden formarse como controller de gestión son quienes antes han estudiado disciplinas como Empresariales, Economía o Administración y Dirección de Empresas.

 

Cuáles son sus funciones

Las funciones de un controller de gestión con tan amplias que resulta complicado enumerarlas todas, así que vamos a repasar algunas de las más importantes:

  • Diseñar y gestionar la planificación estratégica del negocio, identificando los procesos más adecuados y supervisando luego los pasos que ha prescrito. Para que esto sea posible, primero debe haberse implicado en el modelo de negocio de la empresa y conocerlo a fondo.
  • Diseño de sistemas contables y de gestión que ayuden a contabilizar los ingresos y los gastos.
  • Recopilación de información de los diferentes departamentos para poder llevar a cabo sus análisis.
  • Control del presupuesto.
  • Cooperación a la hora de definir los KPI (indicadores clave del negocio) para evaluar el progreso.
  • Fomentar y potenciar la transformación digital de la empresa.
  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Analizar todo tipo de datos en busca de posibles desequilibrios y realizar las correcciones necesarias.
  • Elaborar informes que ayuden a la dirección general a tomar sus decisiones.
  • Desarrollar y mejorar los canales de comunicación con el equipo directivo.

La figura del controller de gestión ayuda a las empresas a mejorar su gestión financiera y administrativa, facilitando su camino hacia la consecución de sus objetivos y el éxito.

 

Para llevar un adecuado control de gastos, resulta imprescindible contar con herramientas que faciliten esta tarea. En Sabbatic ponemos a tu disposición nuestra herramienta de digitalización de tickets y facturas homologada por la AEAT y las Haciendas Forales con la que podrás automatizar el proceso y evitar posibles errores por la inserción manual de la información. Prueba nuestra solución completamente gratis o solicita una demostración sin compromiso y comprueba todas las ventajas.