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CFO: Qué es y cuál es su función en una empresa

Tener claro qué es el CFO  dentro del ámbito empresarial, es fundamental para entender las razones por las que este perfil profesional ha ganado tanto peso en la cúpula directiva de las organizaciones en los últimos años.

A continuación, veremos qué es un CFO y cuáles son sus funciones dentro de una empresa.

 

Qué es un CFO

El acrónimo CFO hace referencia a Chief Financial Officer, un alto ejecutivo que se encarga de supervisar y dirigir todas las actividades financieras; es decir, es el director financiero.

Es el experto en finanzas de mayor rango que hay dentro de la organización, y sobre él recae el peso de cuidar de la salud financiera del negocio. Ahora veremos con más detalle sus funciones, pero hay que destacar que también suele ser una persona de confianza del CEO (director ejecutivo), al que suele brindar consejos sobre administración de finanzas que van a marcar el rumbo estratégico general de la empresa.

De hecho, el director financiero se ha vuelto tan importante dentro de la estructura jerárquica de la organización, que no es extraño que pueda acabar ejerciendo como CEO.

 

Cuáles son las funciones de un CFO

El CFO asume funciones clave en diferentes áreas relacionadas con las finanzas:

 

Planificación financiera y análisis

Se encarga de desarrollar y supervisar el presupuesto anual, asegurándose de que los recursos se asignan y utilizan de forma eficiente.

También realiza previsiones financieras a corto y largo plazo, analizando las tendencias de mercado y las oportunidades y riesgos potenciales a los que se expone la organización.

 

Gestión contable y financiera

Supervisa la contabilidad financiera para asegurarse de que se está cumpliendo la normativa en materia contable y fiscal, a la vez que se encarga de preparar los estados financieros e informes que requiere la cúpula directiva para tomar decisiones estratégicas.

Además, coordina y supervisa las auditorías internas y externas, para garantizar la máxima transparencia posible en estos procesos.

 

Gestión de tesorería

Supervisa el flujo de caja para asegurarse de que la entidad tenga suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones.

Gestiona las inversiones y actividades de financiación de la empresa, negociando las líneas de crédito y otros instrumentos financieros.  Por otro lado, también implementa estrategias que ayuden a mitigar los riesgos financieros.

 

Estrategia financiera

Analiza la viabilidad de los proyectos de inversión y otras iniciativas estratégicas. También participa en la formulación de estrategias corporativas y brinda apoyo y asesoramiento al equipo directivo en la toma de decisiones informadas.

En definitiva, el CFO se encarga de asegurarse de que la situación financiera de la empresa es óptima, y de definir estrategias que puedan ayudar a mejorarla.

 

Qué capacidades y habilidades necesita un CFO

Al analizar qué es el CFO en una empresa, hemos visto que su labor influye de manera directa en el resultado financiero de la misma. Para cumplir su misión, no solo debe tener una buena formación y amplia experiencia en el campo de las finanzas, sino que también debe tener otras habilidades y competencias.

 

Habilidades gerenciales y estratégicas

Tiene que ser capaz de liderar equipos de trabajo y tener una visión estratégica que le permita comprender el panorama del negocio y traducirlo en medidas que impulsen el crecimiento y la rentabilidad.

Además, requiere de amplias habilidades de comunicación y una mentalidad preparada para el análisis que le permita tomar decisiones complejas de manera rápida.

 

Habilidades personales

Sus habilidades «duras» se complementan con otras habilidades «blandas» esenciales como la capacidad de resolver problemas, la resistencia frente al estrés, la resiliencia, la orientación a resultados y la habilidad para trabajar en equipo y generar un ambiente colaborativo y de apoyo dentro del departamento financiero.

 

Por qué es tan importante contar con un CFO de confianza

Un Chief Financial Officer está capacitado para administrar de forma eficiente los diferentes aspectos financieros del negocio: tesorería, planificación estratégica, optimización de la estructura de capital y supervisión de operaciones contables.

Tiene un papel fundamental en la definición de la estrategia financiera de la empresa, ya que se encarga de asesorar de forma directa a los ejecutivos que toman las decisiones.

Por otro lado, tener un CFO de confianza es garantía de que la empresa va a cumplir con todas sus obligaciones en materia financiera, contable y fiscal. Lo cual también refuerza la confianza de inversores, analistas, bancos y otros stakeholders clave.

Si la presencia de este director financiero siempre es importante, lo es todavía más en tiempos de crisis, porque su experiencia y el conjunto de sus habilidades resultan esenciales para que la empresa pueda ajustarse a la nueva situación del mercado.

 

Como hemos visto, el CFO cuenta con un papel imprescindible dentro de la empresa ya que es el encargado de controlar y supervisar todas las actividades financieras.

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