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¿Cuáles son los beneficios de digitalizar una empresa?

En plena era digital en la que nos encontramos, las empresas deben apostar por las nuevas tecnologías y por la transformación digital de su negocio. Cada vez son más las personas que utilizan internet, los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías de la información para realizar tareas básicas como la comunicación, las compras online, la contratación de servicios o teletrabajar, entre muchas otras.

En este entorno, digitalizar una empresa ha pasado de ser una oportunidad a una necesidad para poder incrementar su productividad y competitividad.

 

Qué es digitalizar una empresa

Digitalizar una empresa consiste en la transformación de los distintos procesos y tareas que realiza la empresa utilizando herramientas, tecnologías y sistemas digitales que permitan agilizar y modernizar el negocio.

El proceso de transformación digital de una empresa implica un cambio profundo en su organización y en la manera en la que realiza sus tareas diarias, aplicando metodologías y tecnologías digitales en todas o la mayoría de áreas de su negocio.

La digitalización de empresa se caracteriza por una orientación hacia el cliente, el abrazo de una cultura digital y tecnológica del negocio, un enfoque hacia los datos (data driven) y la mejora de todos los proceso internos y externos.

 

Cómo digitalizar una empresa paso a paso

Digitalizar una empresa es un proceso clave para el éxito y crecimiento de cualquier empresa en la actualidad. Para conseguir una transformación digital eficiente es importante seguir una serie de pasos.

 

Estudio de mercado e interno

El primer paso es recabar información y estudiar el funcionamiento de la empresa, así como del mercado y los principales competidores. Esta fase es fundamental para conseguir información valiosa que permita realizar una digitalización eficiente que aporte los mayores beneficios contables o un mejor EBITDA a la empresa.

 

Fijar objetivos

Con la información obtenida en la primera fase ya se pueden fijar los objetivos principales y secundarios que se persiguen con la digitalización de las empresas. En esta etapa se debe determinar el cambio de mentalidad o filosofía de la empresa. Debe involucrar a todos los miembros de la misma, desde los directivos, hasta los empleados, e incluso a los proveedores y colaboradores.

Conceptos como la automatización y el enfoque hacia los datos deben ser clave en esta fase. Además, en un proceso de digitalización empresarial, la empresa debe situar al cliente en el centro de su negocio.

 

Selección de herramientas

La transformación digital implica el uso de tecnología, herramientas y sistemas digitales, por lo que su elección es fundamental para que todo el proceso sea un éxito.

En esta fase se deben determinar qué tecnologías se van a implementar y qué herramientas serán las que la empresa utilice para sus distintos procesos y tareas. El cloud computing por ejemplo, debe ser una prioridad en la transformación digital para que la empresa pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la nube.

 

Planificación y ejecución

Es importante realizar una buena planificación de la transformación digital para disponer de una guía que permita una implementación ordenada y eficiente.

Diseñar un calendario donde se indiquen las fechas y las distintas acciones a realizar es la mejor manera de garantizar una transición correcta hacia los nuevos procesos e implementación de las herramientas digitales.

 

Monitorización y seguimiento

Digitalizar una empresa es un proceso continuo y dinámico que necesita de una monitorización y seguimiento para garantizar que estos cambios realmente han mejorado el funcionamiento y los resultados del negocio.

Es muy importante actualizar los procesos y las herramientas para garantizar que siempre se mantenga un alto nivel de competitividad y productividad (apostando por nuevas tecnologías, implementando metodologías modernas etc.).

 

Ventajas de digitalizar una empresa

Veamos cuáles son los beneficios más interesantes que ofrece la digitalización empresarial.

  • Agilizar el negocio. La empresa mejora su funcionamiento, siendo más rápida y precisa a la hora de realizar sus distintos procesos y tareas.
  • Optimización de recursos. La digitalización de una empresa está asociada a la automatización de tareas, lo que implica acelerar los tiempos, reducir los esfuerzos y minimizar los errores. Todo esto permite optimizar los recursos disponibles y reducir los costes.
  • Aprovechar oportunidades. Gracias a la digitalización, la empresa puede aprovechar muchas oportunidades de mercado, crecer e incrementar sus ingresos (acceder a nuevos mercados, llegar a usuarios que utilizan herramientas digitales para sus compras, etc.).
  • Mejorar la satisfacción de los clientes. Si tu empresa realiza una transformación digital, podrá relacionarse mejor con los clientes, disponiendo de herramientas, canales y sistemas que permiten conocerlos mejor y ofrecerles aquello que realmente necesitan.

Como hemos visto, digitalizar una empresa es una tarea prioritaria para que puedas ser más productivo y competir de forma eficiente en el nuevo mercado digital. Realizar la transformación digital de tu negocio te permitirá reducir costes, agilizar tu negocio y aprovechar nuevas tendencias y oportunidades que ofrece el mercado.

 

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