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Qué es el cashback y qué ventajas tiene para las empresas

Desde que lo oyó mencionar por primera vez, Carlos no ha parado de preguntarse qué es el cashback¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas? Si estás igual que este CEO, va a venirte muy bien lo que te contamos en nuestro post.

Si tienes muchos gastos de empresa, necesitas saber que hay ciertas formas de recuperar parte de ese importe cada vez que realizas un pago. Pero, claro, para eso necesitamos explicarte antes qué es el cashback. ¿Empezamos?

 

Qué es el cashback

La palabra anglosajona “cashback” significa “reembolso”. Se trata, pues, de devoluciones de dinero que recibimos cada vez que hacemos una compra. Por ejemplo, cuando pagamos 150 € nos devuelven 10,5 € (el 7 %). Como ya habrás imaginado, podemos utilizar dicha estrategia tanto para fidelizar a nuestros clientes como para ahorrar con nuestras tarjetas de empresa.

¿Te acuerdas de Carlos? Este empresario está trabajando duro para digitalizar su negocio, porque sabe cuáles son los beneficios de la digitalización. Como ya entiende qué es el cashback, puede implementarlo ofreciendo a sus clientes un reembolso del 5 % de sus compras para que lo reinviertan en su tienda online.

Supermercados, gasolineras, tarjetas bancarias… estos reembolsos están por todas partes. Sin embargo, todavía hay muchos clientes y empresarios que siguen siendo ajenos a ellos; según un estudio realizado por el Banco de España en 2023, el 86 % de los españoles no sabe qué es el cashback y solo el 3 % lo emplea habitualmente.

 

Tipos de cashback

Entre los tipos de cashback que podemos encontrar en el mercado, podemos distinguir 2 tipos:

  • Financiero: permite retirar el efectivo que se ha ido acumulando con los sucesivos reembolsos. Dicho reintegro se lleva a cabo en el propio establecimiento, en vez de hacerlo en un cajero automático.
  • Fidelización: se trata de una estrategia de marketing relacional en la que el cashback actúa como una recompensa. Este reembolso se otorga a los clientes recurrentes y puede adquirir múltiples formas (dinero efectivo, puntos canjeables, cheques regalo, etc.).

Cómo funciona el cashback

Cuando hablamos de cashback, las posibilidades son muy variadas. Todas ellas tienen en común el cálculo de un porcentaje sobre el importe total de las compras que cumplan con los requisitos del programa; dicha cuantía se restituye al cliente en la forma acordada (p. ej. puntos acumulables).

Aunque cualquier empresa puede implementar esta estrategia, lo cierto es que es en el comercio online y en las tarjetas bancarias donde alcanza mayor popularidad. Esto son algunos ejemplos de uso:

  • Tarjetas de crédito o débito: el porcentaje reembolsable suele variar según los tipos de gastos que se realicen con ellas.
  • Apps y portales web: cuando te apuntas a estas plataformas, obtienes reintegros al comprar en las tiendas adheridas a ellas.
  • Planes de fidelización: el cashback se convierte en una forma de premiar a los clientes habituales que se han registrado en la tienda.
  • Promociones especiales: el reembolso se limita a un periodo de tiempo, importe, producto o grupo de clientes específico (p. ej. jubilados).

Qué beneficios tiene el cashback para las empresas

Cuando entendemos qué es el cashback, nos damos cuenta enseguida de que se trata de un win-win en toda regla. No en vano, tanto la empresa que lo sustenta como sus clientes salen claramente beneficiados. Entre estos beneficios podemos destacar los siguientes:

 

Mayor versatilidad

Una de las grandes virtudes del cashback es lo bien que se adapta a todo tipo de empresas. Sea cual sea tu tamaño o sector, esta promoción siempre resulta apropiada. A fin de cuentas, tienes multitud de opciones para configurarla a la medida de tu negocio:

  • ¿Será un cashback financiero o de recompensa?
  • ¿Cuánto porcentaje vas a reembolsar?
  • ¿Qué tipo de porcentaje utilizarás? (Fijo, variable o diferencial).
  • ¿Cómo se canjeará el reembolso?
  • ¿Lo aplicarás de forma global o limitada?

Conocer mejor a tu target

¿Te has dado cuenta de que el cashback funciona como una valiosa herramienta de monitorización? Ofrecerlo a tus clientes te permite rastrear sus hábitos de consumo, obteniendo así un conocimiento más profundo de tu target.

 

Aumentar la visibilidad de marca

Pocas estrategias son tan efectivas como esta cuando se trata de promover la visibilidad y el reconocimiento de una marca. No hay nada como una promoción de reembolsos para grabar el nombre de una empresa en la memoria de sus clientes. Además, si quedan realmente satisfechos con el cashback, no dudarán en hablarle de la promoción a sus amigos y familiares.

 

Incrementar ingresos y promover la fidelización

Los reembolsos promocionales actúan como un poderoso motor de atracción y estímulo para los consumidores. No solo aumenta la frecuencia de sus compras, sino también el ticket medio de estos. Después de todo, puestos a comprar, siempre preferimos al establecimiento que nos da algo a cambio.

Como acabamos de ver, la implementación de un sistema de cashback puede ofrecer multitud de beneficios a una empresa. No obstante, a la hora de poner en marcha un sistema como este,  resulta imprescindible llevar un control de gastos de lo más exhaustivo ya que así podremos controlar mejor las posibles pérdidas y sobre todo las ganancias.

 
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