Blog

La importancia del control financiero en tu pyme

Una buena gestión financiera es crucial para sobrevivir a la competencia y a una economía volátil. El control financiero supone una de las actividades más relevantes para una pyme, ya que aquellas que lo implementan bien tienen planes de negocio mejor aterrizados y son capaces de reaccionar con antelación a desviaciones o cambios imprevistos, cualidad fundamental en los tiempos que corren. 

Con un buen control financiero se pueden detectar errores tanto en presupuestos como en las líneas estratégicas y, de esta manera, se puede diseñar y ajustar la táctica de la empresa. Es el punto de referencia fundamental que permite mantener un equilibrio presupuestario. 

Vamos a ver en qué consiste exactamente, cómo se implementa y cómo la digitalización puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar el control financiero de sus negocios.


Qué es el control financiero y qué objetivos persigue

El control financiero es un instrumento de supervisión de las finanzas de la empresa. Sirve para controlar las cuentas, conocer los gastos y de dónde proceden los ingresos. Se trata del estudio y análisis de los resultados reales con el fin de prevenir imprevistos e irregularidades y en caso de encontrarlos saber tomar las decisiones más adecuadas para corregirlos. 

Por esto es tan importante un buen control financiero en tu pyme, porque especialmente son las pequeñas y medianas empresas las que deben tener más cuidado con sus decisiones financieras desde el principio.


Objetivos del control financiero

  • Detección. Aun sin estar cometiendo fallos se puede dar la posibilidad de que se sufran desviaciones graves. Por ello, es importante tener control de todas las áreas o procesos productivos de nuestra empresa para detectar esos posibles errores susceptibles de mejora.
  • Prevención. El control financiero facilita el diagnóstico precoz de los posibles errores y desajustes del plan económico general sustituyendo, de esta manera, la implementación de acciones correctoras de carácter drástico por medidas preventivas.
  • Utilidad correctora. Gracias a la información de las diferentes áreas de la empresa, los controles de medición financiera detectan desviaciones o situaciones imprevistas, así como establecen medidas correctoras concretas.
  • Motivación. La comunicación es clave dentro de una empresa. Por eso, es determinante que el equipo conozca la situación, problemas y procesos a ejecutar gracias a los controles financieros. Además, esto mejora la motivación en todos los departamentos al querer seguir esa línea de crecimiento.


Cómo implementar un control financiero eficiente en tu pyme

La agilidad en el control financiero se traduce en la agilidad de las pymes en su toma de decisiones, tanto financieras como operativas. Utilizar la tecnología es necesario para automatizar y simplificar tareas y así implementar un control financiero eficiente. 

La tecnología, mediante la automatización y digitalización de procesos aporta numerosas ventajas a las pymes en cuanto a su gestión financiera. Ayuda a minimizar errores, acelerar la toma de decisiones, planificar y adelantarse a situaciones que pueden ser complejas o garantizar el cumplimiento de todos los procesos. 

Sabbatic permite automatizar procesos relacionados con la gestión contable, tesorera y fiscal, obtener información en tiempo real o ganar en transparencia en los procesos internos, lo que garantiza un control financiero óptimo a las pequeñas y medianas empresas. 

Un claro ejemplo es nuestro cliente Bodegas Luis Cañas a los que hemos ayudado a mejorar el seguimiento en sus decisiones comerciales, a identificar oportunidades de ahorro en gastos de empresa o a llevar un exhaustivo cumplimiento de la normativa fiscal, entre otros beneficios.