¿Qué es el sistema de facturación Verifactu y cómo funciona?
En la búsqueda de una mayor transparencia fiscal y con el objetivo de combatir la economía sumergida y el fraude, el 28 de octubre de 2024 se ha publicado la Orden Ministerial HAC7/1177/2024, de 17 de octubre, en relación con los Sistemas Informáticos de Facturación de Empresarios y Profesionales.
Este marco normativo, introduce el sistema Verifactu, una regulación para mejorar el control de la facturación.
En el siguiente artículo, analizaremos en detalle el sistema Verifactu y veremos las diferencias que existen con TicketBAI, un sistema específico creado en 2022 para el País Vasco.
Índice
Marco legal del Sistema Verifactu
Para entender el origen de esta nueva norma, tenemos que retrotraernos al Real Decreto 1007/2023 del 5 de diciembre de 2023, que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
Este Real Decreto fija las líneas maestras que deben cumplir los sistemas de facturación y la Orden Ministerial publicada el 28 de octubre de 2024 regula las cuestiones técnicas o detalles operativos de la misma.
Qué es el Sistema Verifactu
Verifactu es un nuevo sistema de facturación cuya función principal es asegurar que todas las facturas emitidas por empresas y autónomos sean transparentes y verificables.
A través de Verifactu, la Agencia Tributaria podrá recibir información sobre las facturas emitidas, permitiendo un control más exhaustivo sobre la facturación de empresas y autónomos.
Para poder adaptarse a esta nueva normativa, todos los proveedores de software de facturación deberán ajustar sus sistemas para cumplir con los requisitos establecidos.
Con el objetivo de facilitar la aplicación de esta nueva normativa, la propia AEAT desarrollará un sistema de facturación que permitirá a los contribuyentes generar sus facturas sin utilizar herramientas de terceros.
A quién le afecta el sistema Verifactu
El nuevo sistema afecta a todas las empresas y profesionales que tributen en España, a excepción de aquellas que estén obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información y las empresas que tributen en País Vasco o Navarra.
Envío de facturas Verifactu a la AEAT
La normativa prevé 2 modalidades de sistemas de facturación:
- Sistemas Verifactu: las facturas generadas a través de estos sistemas serán remitidas a la AEAT en tiempo real a través de sistemas electrónicos. Se enviarán los principales datos de las facturas como los datos de emisor y receptor, el número de factura, los importes o la fecha.
- Sistemas No Verifactu: las facturas generadas a través de estos sistemas no serán remitidas a la AEAT en tiempo real, pero tendrán que cumplir con otras obligaciones a nivel de firma electrónica y trazabilidad.
Por tanto, a partir de la fecha de efecto de esta nueva normativa, no será obligatorio el envío en tiempo real de todas las facturas, dependerá de la modalidad seleccionada.
QR en facturas Verifactu
Todas las facturas emitidas deberán contener un código QR que recoja la información más relevante de la factura, como son los datos del NIF, la fecha o el importe total de la factura.
Además, aquellas facturas que sean emitidas por sistemas Verifactu, deberán incluir la frase «Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT» o «VERI*FACTU».
Otras características de los sistemas de facturación Verifactu
Además de la inclusión del QR y la posibilidad de remisión de los datos a la AEAT en tiempo real, los nuevos sistemas de facturación deberán seguir las siguientes especificaciones técnicas y funcionales:
- Los sistemas de facturación deben garantizar la integridad e inalterabilidad de los registros mediante un mecanismo técnico confiable, como el uso de una firma electrónica cualificada y un hash único para cada registro. Esto asegura que la información registrada no pueda ser manipulada tras su creación.
- Se establecen los requisitos para la trazabilidad de los registros de facturación mediante una cadena secuencial. Cada registro incluye referencias al registro anterior, como NIF, número de factura, fecha, y un hash único.
- Los registros deben ser conservados en el sistema o exportados a un formato seguro y legible, garantizando su consulta y recuperación por la Administración tributaria.
- Se regula el registro de eventos en los sistemas de facturación, exigiendo que estos detecten y documenten eventos clave, como anomalías en registros, exportaciones o restauraciones.
Cuándo será obligatorio el sistema Verifactu
La normativa contempla diferentes fechas de entrada en vigor según la naturaleza de la entidad afectada:
- Todos los sujetos pasivos tendrán como límite el 1 de junio de 2025 para empezar a emitir sus facturas siguiendo las especificaciones detalladas.
- Los fabricantes de sistemas de facturación tendrán 9 meses desde la publicación de la Orden Ministerial que desarrolla los aspectos técnicos del reglamento para adecuar los sistemas de facturación.
- La propia AEAT tendrá 9 meses desde la publicación de la Orden Ministerial para desarrollar el servicio para la recepción de los registros de facturación remitidos por los sistemas de facturación verificables.
Sin embargo, la tardanza en la publicación de la Orden Ministerial que regula todos los aspectos técnicos ha propiciado un escenario singular: los fabricantes de sistemas de facturación tienen como plazo hasta el 29 de julio de 2025 para adecuar las soluciones, mientras que los obligados tributarios tienen que empezar a emitir sus facturas siguiendo las nuevas directrices desde el 1 de julio de 2025.
Ante esta situación, la propia AEAT ha sometido a consulta pública un documento sobre la modificación de la disposición final cuarta del Real Decreto 1007/2023 con el objetivo de modificar la entrada en vigor de dicha normativa.
Este documento propone que la nueva entrada en vigor se retrase y además, sea escalonada:
- 1 de enero de 2026 para las personas jurídicas
- 1 de julio de 2026 para las personas físicas
En consecuencia, se estima que la entrada en vigor se verá postergada, si bien será imprescindible la publicación de la modificación del Real Decreto para formalizar dicho aplazamiento.
Qué tiene que ver Verifactu con la Ley Crea y Crece
La Ley Crea y Crece (Ley 18/2022) tiene como objetivo facilitar la creación de empresas y reducir la morosidad en operaciones comerciales. Entre otras medidas, establece la obligación para las empresas de emitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales.
Por otro lado, como ya hemos visto en detalle anteriormente, Verifactu es un nuevo sistema de control de facturación que permite la verificación de las facturas conforme a las normativas vigentes, asegurando que estas cumplan con los requisitos legales.
Por lo tanto, es importante destacar que, aunque ambas normativas traten de facturación, la Ley Crea y Crece nada tiene que ver con el sistema Verifactu. Se trata de 2 legislaciones diferentes con contenido y fechas de implantación diferentes.
Diferencias entre Verifactu y TicketBAI
TicketBAI es un sistema específico implantado en 2022 en el País Vasco para mejorar el control fiscal de las transacciones comerciales y combatir el fraude fiscal. Este sistema es obligatorio para todas las empresas y autónomos con sede social en el País Vasco, independientemente del sector en el que operen.
Todas las facturas emitidas por estas empresas son remitidas en tiempo real a las Haciendas Forales e incluyen una representación gráfica en forma de QR que permite verificar la autenticidad e integridad de la factura.
Si bien el sistema Verifactu y TicketBAI comparten un objetivo común en términos de transparencia fiscal, existen diferencias significativas entre ellos:
Verifactu | TicketBAI | |
Ámbito territorial | Territorio español de régimen común, es decir, excluyendo territorios forales | País Vasco |
Obligatoriedad | Obligatorio a partir del 2025 | Obligatorio en Gipuzkoa y Álava. Implantación gradual en Bizkaia hasta el 2026 |
Envío de facturas a Hacienda en tiempo real | Opcional | Obligatorio |
QR en facturas | Obligatorio | Obligatorio |
Compatibilidad con soluciones de digitalización de facturas como Sabbatic
La nueva normativa incorpora cambios a la hora de emitir nuevas facturas, pero no incorpora novedades respecto al tratamiento fiscal de los documentos, ni respecto a los formatos de emisión de los mismos.
Por tanto, una solución de digitalización de facturas como Sabbatic sigue siendo totalmente válida para que los departamentos financieros puedan automatizar la gestión de sus facturas recibidas.
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