Qué es una fintech y cómo funcionan este tipo de empresas
El contexto empresarial que vemos en la actualidad es algo completamente distinto a lo que podría contemplar una persona varias generaciones atrás. Los avances tecnológicos, la internacionalización y los cambios en la forma de acercarse al cliente han evolucionado muchísimo en unas pocas décadas.
En los últimos años, el sector financiero ha experimentado una transformación impulsada por las tecnologías digitales. En este contexto, empresas fintech como Sabbatic han revolucionado la forma en que las personas y las empresas gestionan sus finanzas, gracias a la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial o el el big data.
A continuación veremos qué es una fintech, qué tecnologías utiliza, y cómo funcionan este tipo de empresas.
Índice
Qué es una fintech
Para entender qué es una fintech conviene comenzar estudiando el concepto en sí mismo, comenzando por qué significa concretamente este anglicismo importado a nuestra lengua.
Fintech es un término que surge de la unión de dos palabras en inglés: Finance and Technology, finanzas y tecnología. Desvelar esta construcción ya permite intuir en qué basan su actividad este tipo de compañías.
Nos referimos a empresas fintech cuando hablamos de aquellos proyectos de contabilidad financiera innovadores que integran herramientas digitales de reciente aparición, y que están en constante búsqueda de nuevos protocolos y recursos para optimizar todavía más su trabajo.
Uno de los objetivos principales de estos proyectos es el de aprovechar todos los recursos disponibles para digitalizar y automatizar en lo posible la actividad financiera. Tareas como la contabilidad, el registro de tickets y facturas y el balance de liquidaciones de impuestos pueden ser contemplados por las llamadas empresas fintech.
Principales tipos de fintech
Aunque existe un concepto general que permite contestar a la pregunta de qué es una empresa fintech, existen muchos proyectos que unen finanzas y economía de maneras muy diversas.
Esto permite establecer una clasificación basada en los objetivos y trabajos que realizan en los distintos proyectos:
- Asesoramiento: los complejos y detallados análisis que permite realizar la tecnología son ideales para que las empresas fintech ofrezcan una asesoría mucho más personalizada y fiable que otros profesionales del sector que no aprovechan estas herramientas.
- Herramientas de gestión económica: aquí entrarían fintechs como Sabbatic, que nos centramos en el desarrollo de software y herramientas que facilitan el día a día de las empresas en el ámbito de la facturación y la contabilidad.
- Financiación: las fintechs son una excelente opción cuando se busca conectar con actores que participan de métodos de financiación alternativa: préstamos rápidos online, crowdfunding o cualquier otro método de financiación alternativa.
- Big data: el big data está relacionado con el análisis de muchísimos datos económicos con el objetivo de identificar tendencias del mercado y adelantarse a ellas.
Qué tecnologías utilizan
Como se puede intuir, cualquier departamento financiero que se deje ayudar por una fintech para su trabajo tendrá que familiarizarse con los más recientes avances tecnológicos aplicados a este campo.
¿Cuáles son las herramientas más habituales en este 2024 y de cara a los próximos años? Desde Sabbatic identificamos las siguientes:
- Inteligencia artificial (IA): sin lugar a dudas, la inteligencia artificial, la más reciente incorporación, es la joya de la corona. Esta herramienta está revolucionando el modo en el que se realizan los análisis financieros, las automatizaciones, la personalización del servicio y muchísimas otras aplicaciones que se utilizan en el día a día.
- Criptoeconomía: el ámbito del blockchain y las criptomonedas es clave. Y no solo desde el ámbito de la inversión: esta tecnología es imprescindible para generar pasarelas de pago seguras y para reducir los costes bancarios.
- Ciberseguridad: sin duda, la seguridad es algo a tener muy en cuenta, especialmente cuando se habla de las finanzas de los usuarios y las empresas. Esta tecnología suele ser común a todas las empresas fintech, que han de asegurar a los clientes la absoluta tranquilidad de que las operaciones se van a llevar a cabo sin ningún tipo de sobresalto.
- API: las siglas de Application Programming Interface hablan de interfaces de programación que posibilitan la comunicación entre las distintas herramientas digitales.
Cómo funcionan las empresas fintech
Las empresas de fintech centradas en la mejora de la gestión financiera, gracias a la tecnología, se basan en la aplicación de recursos personalizados para cubrir las necesidades de cada cliente. En ese sentido, cada una de las compañías especializadas trabaja de un modo distinto, pero siempre con el objetivo de mejorar en el ámbito de la contabilidad y en los procesos de gestión de las empresas.
En Sabbatic nos hemos propuesto simplificar y automatizar la tediosa tarea de gestión de gastos y hacer la contabilidad más llevadera para todas las empresas. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro software de digitalización y control de gastos con el que ya no tendrás que introducir los datos de los gastos manualmente, evitando así posibles errores y con el consiguiente tiempo de ahorro para tu empresa.
Prueba gratis nuestra solución o solicita una demostración sin compromiso y comprueba todas las ventajas.