Blog

Debe y haber: Qué son y cómo funcionan en contabilidad

El debe y haber son conceptos básicos de contabilidad financiera, por lo que resulta fundamental comprenderlos para poder realizar los asientos contables de una empresa o negocio de la manera correcta. Además, la comprensión de las nociones básicas de la contabilidad financiera permitirá al empresario o emprendedor llevar un mejor control financiero de su negocio.

Estos conceptos tienen su origen en la Edad Media, cuando los banqueros de la época anotaban en sus libros de cuentas los depósitos de sus clientes y las operaciones de entrada y salida de dicho dinero que estos llevaban a cabo. De esta forma, el banquero anotaba la cantidad de dinero que depositaba el cliente y la cantidad de este que el cliente retiraba.

Actualmente, el debe y el haber son nociones básicas de vital importancia para la contabilidad financiera que todo empresario o emprendedor debe conocer.

 

Qué son el debe y haber

El debe hace referencia a los ingresos que recibe una empresa o negocio. En el debe se anotarán los movimientos financieros que supongan un aumento de los activos empresariales

El haber hace referencia a las salidas o entregas que experimenta la empresa o negocio. Aquí se reflejará el aumento de la financiación y la disminución de las inversiones, de forma que supondrá un aumento de los pasivos empresariales. En el haber se plasmarán todas las transacciones que representen un gasto o un crédito para la empresa.

 

El debe y haber en contabilidad

En el día a día de todo negocio o empresa, se producen una serie de operaciones y transacciones que deberán quedar reflejadas en el libro diario, que contiene los asientos contables. Dentro del libro diario, hay dos columnas en las que se colocarán el debe, en la parte izquierda, y el haber, en la parte derecha.

En el debe y en el haber se recogerán los movimientos que experimente cada cuenta, dependiendo de si estos afectan al activo o al pasivo:

  • Cuentas de activo: Estas cuentas están representadas por los bienes y derechos de los que la empresa es titular. A través de las anotaciones en el debe, los activos de la empresa aumentarán su valor, mientras que disminuirán su valor a través de las anotaciones en el haber.
  • Cuentas de pasivo: En las cuentas de pasivo, se plasmarán las obligaciones de la empresa con terceros. El patrimonio empresarial aumentará el valor de la empresa a través de la anotación en el haber. Sin embargo, el valor de la empresa disminuirá cuando se practiquen anotaciones en el debe.

Qué es la regla de partida doble

Es importante, a la hora de conocer qué papel juegan el debe y el haber en contabilidad financiera, saber en qué consiste la regla de partida doble.

La regla de partida doble hace referencia a que no existe deudor si no hay acreedor, y viceversa. Esto significa que las operaciones o transacciones que experimente la empresa deberán estar plasmadas tanto en la columna del debe como en la columna del haber. Así pues, si un elemento se incrementa, el otro ha de disminuir. Es por ello por lo que el debe y el haber tienen que estar igualados.

 

Relación entre el debe y el haber

Veamos la relación que existe entre el debe y el haber, y cómo se ha de interpretar ante diferentes situaciones:

  • El debe es mayor que el haber: La empresa tendría un saldo deudor.
  • El haber es mayor que el debe: La empresa tendría un saldo acreedor.  
  • El debe y el haber son iguales: La empresa tendría un saldo nulo.

Qué información se recoge en el debe y en el haber

Como ya hemos comentado, en el debe se registrarán las transacciones que ingresan y en el haber aquellas que salen. Así pues, cuando se produce una transacción o una operación, esta se ha de plasmar en el asiento contable, en función de su naturaleza y de los aumentos o disminuciones que se experimenten con ella.

En el debe, se plasmarán las siguientes operaciones:

  • Aumento de las partidas de activo o de gasto de la empresa: Se incluirán aquellas transacciones en virtud de las cuales se dé de alta un activo o una cuenta de gasto.
  • Disminuciones de las partidas de pasivo.
  • Disminuciones que experimente el patrimonio neto.
  • Disminuciones de los ingresos de la empresa. 

En el haber, se plasmarán las siguientes operaciones:

  • Aumentos de las partidas de pasivo de la empresa.
  • Aumento que experimente el patrimonio neto de la empresa. 
  • Aumento que experimenten los ingresos de la empresa. 
  • Disminuciones de partidas de activo o de gasto: Se reflejarán las operaciones en virtud de las cuales se da de baja algún activo o alguna cuenta de gasto.

En definitiva, el debe y haber son conceptos fundamentales en contabilidad financiera que son de vital importancia para cuadrar y elaborar adecuadamente asientos contables y ayudar al empresario o emprendedor a llevar un mejor control financiero.

A la hora de llevar la contabilidad y el control del debe y haber en una empresa, es muy recomendable contar con un software de gestión y control de gastos como Sabbatic que pueda ayudarnos en esta tarea. Además, gracias a la automatización del proceso, evitaremos posibles errores con la inserción manual de la información. Solicita una demostración gratuita y comprueba todas las ventajas sin compromiso.