Blog

Qué son los datos fiscales y cómo podemos consultarlos

Para evitar ser sancionado a la hora de realizar la Declaración de la Renta, es importante cumplir con los plazos que marca el calendario del contribuyente y comprobar que los datos fiscales de los que dispone la administración son correctos. Si no sabes cómo consultar estos datos, debes saber que existen diferentes maneras de poder acceder a ellos. Te las contamos a continuación.

 

Qué son los datos fiscales

Cuando llega el momento de hacer la declaración de la Renta, lo primero que debes hacer es obtener los datos fiscales y verificar que son correctos. Estos hacen referencia a la información con la que cuenta la Agencia Tributaria sobre cada contribuyente, como el domicilio fiscal, los datos bancarios y el salario. Por ejemplo, en el caso del salario de un trabajador por cuenta ajena,en Hacienda constará el importe total de sueldo, las retenciones y las cotizaciones.

Es fundamental poder ver toda esta información de forma previa a la elaboración de la declaración de la Renta, para comprobar si está todo correcto o existen errores que sea necesario subsanar.

 

Cómo consultar tus datos fiscales

Si quieres consultar tus datos fiscales, es necesario que te identifiques con alguno de los sistemas permitidos por la Agencia Tributaria. Cuando lo hayas hecho tendrás acceso y podrás verificarlos.

Para obtener los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria deberás seguir los siguientes pasos:

1. Puedes acceder identificándote con tu Cl@ve PIN, número de referencia o certificado o DNI electrónico. Para acceder a tus datos fiscales, pulsa en «Gestiones destacadas» y después en el enlace «Datos fiscales». En la siguiente ventana selecciona el tipo de identificación que desees utilizar.

identificación

  • Acceso con Cl@ve Móvil. Deberás escanear el código QR con la App Cl@ve. En caso de tener cualquier problema, dispones de la opción para acceder sin lectura de QR, donde deberás introducir los datos del DNI o NIE y el dato de contraste o en caso de no tener activado el usuario en la App Cl@ve, espera unos segundos y podrás acceder con la opción «Acceder con Cl@ve PIN por SMS» a través del PIN enviado a tu móvil.
    Acceso con referencia o Cl@ve PIN
  • Acceso con certificado o DNI electrónico. Al acceder se mostrará la ventana con los certificados, selecciona el que te corresponde para continuar. A continuación, indica si accedes en nombre propio o como representante y pulsa «Acceder».
    Acceso con certificado o DNI electrónico
  • Acceso con número de referencia. indica tu DNI o NIE y la referencia de acceso o pulsa «No tengo Referencia» para obtener una nueva.
    Acceso con número de referencia

Una vez llevada a cabo la identificación de forma correcta por cualquiera de los sistemas permitidos, si es la primera vez que accedes a los datos del ejercicio 2022, se mostrará una ventana para ratificar o modificar los datos de tu domicilio habitual.

Ratificación domicilio fiscal

Cuando hayas ratificado el domicilio, se mostrarán los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria.

Consulta datos fiscales 2022

Otra opción para consultar los datos fiscales es a través de la App de la Agencia Tributaria, identificándote con cualquiera de las opciones permitidas.

Para consultar los datos fiscales de un ejercicio anterior, puedes hacerlo desde «Ejercicios anteriores» y después seleccionando el ejercicio correspondiente.

 

Conclusión

Los datos fiscales son el conjunto de información que consta en la Agencia Tributaria de un contribuyente, como el domicilio fiscal, la cuenta bancaria y el salario. Es importante consultarlos y comprobarlos antes de proceder a presentar la declaración de la Renta. Para obtenerlos, puede hacerse a través de la app de Hacienda o en su página web, a través de la identificación por uno de los medios permitidos: Cl@ve PIN, número de referencia o certificado digital. Tras facilitar los datos requeridos, y ratificar o modificar el domicilio, se mostrarán los datos fiscales para poder confirmarlos o cambiarlos, en caso de que sea necesario.

Revisar los datos fiscales y tener todos los trámites bajo control es fundamental para una empresa. En Sabbatic te ayudamos a tener toda la información organizada y al alcance, evitando errores y con la máxima garantía gracias a la digitalización certificada.

Prueba gratis nuestra solución o solicita una demostración gratuita y comprueba todas las ventajas.