Blog

Qué son los datos fiscales y cómo podemos consultarlos

Para evitar ser sancionado a la hora de realizar la Declaración de la Renta, es importante comprobar que los datos fiscales de los que dispone la administración son correctos. Si no sabes cómo consultar estos datos, debes saber que existen diferentes maneras de poder acceder a ellos. Te las contamos a continuación.

Qué son los datos fiscales

Cuando llega el momento de hacer la declaración de la Renta, lo primero que debes hacer es obtener los datos fiscales y verificar que son correctos. Estos hacen referencia a la información con la que cuenta la Agencia Tributaria sobre cada contribuyente, como el domicilio fiscal, los datos bancarios y el salarioPor ejemplo, en el caso del salario de un trabajador por cuenta ajena, en Hacienda constará el importe total de sueldo, las retenciones y las cotizaciones.

Es fundamental poder ver toda esta información de forma previa a la elaboración de la declaración de la Renta, para comprobar si está todo correcto o existen errores que sea necesario subsanar.

 

Cómo consultar tus datos fiscales

Si quieres consultar tus datos fiscales de 2021, es necesario que te identifiques con alguno de los sistemas permitidos por la Agencia Tributaria. Cuando lo hayas hecho tendrás acceso y podrás verificarlos.

Para obtener los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria deberás seguir los siguientes pasos:

1. Accede identificándote con tu Cl@ve PIN, número de referencia o certificado o DNI electrónico.

  • Cl@ve PIN. Debes indicar tu DNI o NIE. Tras ello, el sistema te solicitará un dato de contraste: fecha de validez o de expedición del DNI o número de soporte del NIE. El sistema detectará que estás registrado en Cl@ve PIN.
  • Certificado digital o DNI electrónico. Al acceder con este sistema, la casilla NIF-NIE se autocompletará con tus datos o DNIe.
  • Referencia. Tendrás que indicar el DNI o NIE y el dato de contraste, al igual que ocurre con el sistema Cl@ve PIN. Posteriormente, el sistema detecta que no estás registrado en Cl@ve y solicita el número de referencia. A continuación debes el número de referencia correspondiente al ejercicio 2021 o pulsar donde pone «No tengo referencia», con el fin de obtener una nueva.

Una vez llevada a cabo la identificación de forma correcta por cualquiera de los sistemas permitidos, se mostrará una ventana para ratificar o modificar los datos de tu domicilio habitual. Esta ventana solo aparecerá la primera vez que accedas a los Servicios de Renta del ejercicio 2021.

 

2. Una vez identificado, si es la primera vez que accedes, se te mostrará una ventana para que ratifiques o modifiques, si fuese necesario, los datos de tu domicilio habitual.

 

Cuando hayas ratificado el domicilio, se mostrarán los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria.

 

Otra opción para consultar los datos fiscales es a través de la app de la Agencia Tributaria en cualquier dispositivo móvil, identificándote con cualquiera de las opciones permitidas.

Para consultar los datos fiscales 2020 o de un ejercicio anterior, es posible hacerlo desde «Ejercicios anteriores» y después seleccionando el ejercicio correspondiente. Tras ello, será necesario identificarse.

 

Conclusión

Los datos fiscales son el conjunto de información que consta en la Agencia Tributaria de un contribuyente, como el domicilio fiscal, la cuenta bancaria y el salario. Es importante consultarlos y comprobarlos antes de proceder a presentar la declaración de la Renta. Para obtenerlos, puede hacerse a través de la app de Hacienda o en su página web, a través de la identificación por uno de los medios permitidos: Cl@ve PIN, número de referencia o certificado digital. Tras facilitar los datos requeridos, y ratificar o modificar el domicilio, se mostrarán los datos fiscales para poder confirmarlos o cambiarlos, en caso de que sea necesario.

Revisar los datos fiscales y tener todos los trámites bajo control es fundamental para una empresa.  En Sabbatic te ayudamos a tener toda la información organizada y al alcance, evitando errores y con la máxima garantía gracias a la digitalización certificada.