Blog

Cheque gourmet o ticket restaurante: En qué consiste y cuáles son sus beneficios

La retribución flexible es, desde hace tiempo, algo habitual en muchas empresas. Se trata de complementar el salario de los empleados con productos o servicios que les resultan de utilidad. Uno de los ejemplos más usuales de retribución flexible es el cheque gourmet.

Los trabajadores que lo perciben no ganan más dinero en su nómina, pero se ahorran el gasto en comida durante la jornada laboral. De este modo, ahorran dinero e incrementan su poder adquisitivo sin necesidad de una subida de sueldo.

 

Qué es el cheque gourmet o ticket restaurante

También conocido como ticket restaurante, el cheque gourmet es un medio de pago aceptado en muchos establecimientos de hostelería. Se trata de una retribución en especie que la empresa abona a sus empleados.

Con estos cheques, se puede pagar el consumo en bares y restaurantes. Una de sus grandes ventajas, además de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, es que se trata de una percepción salarial que está exenta de IRPF (hasta ciertos límites).

Hay casos en los que las empresas limitan su uso solo dentro del horario laboral, de forma que los empleados no pueden utilizar estos cheques para pagar el ticket o factura de lo que consuman en el establecimiento durante su tiempo libre.

 

Cómo funciona el ticket  restaurante en una empresa

La denominación de «cheque gourmet» se debe a que, en su origen, esta percepción salarial se entregaba mensualmente en forma de talonario de cheques con un determinado valor cada uno de ellos. Pero, a día de hoy, el formato en cheque convive con otros más actuales, como una tarjeta de prepago entregada por la empresa a su trabajador, o una aplicación para el móvil.

En cualquier caso, su funcionamiento es siempre el mismo. El titular del ticket restaurante come en un restaurante y, a la hora de abonar la cuenta, en lugar de hacerlo con su dinero, paga con el cheque (en formato físico o digital) que le ha proporcionado la empresa. 

Si el importe de la comida sobrepasa el valor del cheque, el empleado debe encargarse de abonar la diferencia. Por el contrario, si el valor de la consumición está por debajo del importe del cheque, el restaurante no hace ninguna devolución de dinero.

En caso de pérdida o sustracción del cheque gourmet en cualquier formato, el trabajador debe notificarlo al Departamento de Recursos Humanos de su empresa, que se pondrá en contacto con el intermediario para invalidar los tickets extraviados.

Cuando se entrega esta forma de salario en especie en su formato físico en cheques, hay que tener en cuenta que estos caducan. La fecha se indica en la parte trasera del documento. En el caso de tarjeta o aplicación, el saldo estará disponible durante el tiempo indicado por la empresa. Una vez que ha pasado este tiempo, ese saldo caduca y entra en vigor uno nuevo.

 

Cuáles son sus beneficios

El uso de esta forma de retribución tiene importantes beneficios tanto para la empresa como para sus empleados. Te los contamos a continuación.

 

Beneficios para los empleados

  • El cheque gourmet está exento de IRPF si su importe no excede de 11 euros diarios. Esto implica que el trabajador está aumentando su poder adquisitivo en algo más de 200 euros al mes, sin tener que pagar más impuestos por ello.
  • Ayuda a conciliar la vida laboral y personal. Como el empleado tiene la comida pagada, no tiene que dedicar ese tiempo a cocinar o preparar la comida al llegar a casa.
  • Aporta más flexibilidad a los trabajadores.  Pueden elegir el sitio en que van a comer cada día dentro de los establecimientos asociados.

Beneficios para la empresa

  • Son 100 % deducibles en el impuesto de sociedades. Las cantidades entregadas en cheques gourmet se consideran un gasto de personal y por tanto es un gasto deducible.
  • Mejor control financiero. La tarjeta o cheque gourmet permite llevar un mejor control financiero ya que el control de gastos es más preciso.
  • Trabajadores más motivados y comprometidos. Los trabajadores están más satisfechos y se sienten más contentos con su empleo y retribución. Esto se traduce en una mayor en un mayor índice de compromiso y en la mejora de la productividad.

Dónde se puede utilizar el cheque gourmet

Esta forma de pago puede emplearse en cualquier establecimiento de hostelería que acepte esta modalidad de pago. La mayoría de ellos suelen indicarlo en la puerta del propio establecimiento con un distintivo.

También se admite para pagos en páginas web de comida a domicilio. Lo que no está permitido es hacer uso de este medio de pago en supermercados.

Lo habitual es que la empresa limite su uso a los días hábiles del trabajador, y solo durante el horario de comida. Pero la ley no establece límites estrictos en cuanto al empleo del ticket restaurante, y se puede adaptar según sea necesario.

 

El cheque gourmet es una forma de retribución flexible en especie que tiene importantes beneficios para empresas y trabajadores, de ahí que su uso esté tan extendido. Entre sus beneficios se encuentra la mejora en el control de gastos, algo que sin duda podrás lograr con Sabbatic.

 
Con nuestra solución, podrás llevar el control de tus tickets de gasto y facturas de la manera más eficiente. Gracias al proceso de automatización, ya no tendrás que insertar manualmente la información, evitando así posibles errores, y ahorrarás un importante tiempo de gestión en tu empresa

Prueba ahora Sabbatic 360 de manera gratuita o solicita una demostración sin compromiso.