Blog

Automatización inteligente: eficiencia y productividad para tu empresa


La llegada del Covid-19 y las consecuencias que ha tenido para las empresas, sumado a la aceleración de los avances tecnológicos que ya venían sucediéndose, han dejado un
panorama idóneo para desarrollar proyectos de automatización inteligente con los que las organizaciones ganan en eficiencia, productividad y en agilidad, que es una cualidad fundamental que deben tener, como que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con todo lo ocurrido.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un aspecto crucial para las empresas. Entre ellas, la automatización financiera ha experimentado un fuerte desarrollo, con especial importancia en procesos como el reconocimiento de caracteres ópticos (OCR) y reconocimiento de caracteres inteligentes (ICR), procesos de negocio (BPM) e Inteligencia Artificial (AI).

 

El auge de la RPA 

Un informe realizado por la consultora Deloitte a 440 directivos de 29 países desvela estadísticas sobre el estado actual de la RPA. En él se señala que el 78% de los encuestados ya ha implantado la RPA y el 16% tiene previsto hacerlo durante los próximos tres años.

En materia de ingresos, las empresas que actualmente operan con procesos de automatización reconocen un crecimiento del 9%, con expectativas de aumento hasta un 15%. Esto indica una muy buena acogida de esta técnica ya que, en 2019, las expectativas de crecimiento únicamente llegaban al 11%. Pero, sin duda, todo lo acontecido en 2020 ha cambiado las necesidades y prioridades de las empresas. 

Por otra parte, atendiendo a los costes, la automatización de procesos también supone una mejora y es que, las empresas que ya ejecutan procesos automatizados han reducido sus costes en un 24%, frente al 19% que calculaban el año pasado.

No obstante, aspectos como la fragmentación de los procesos en las empresas, la falta de una visión clara a nivel organizacional y la resistencia al cambio a veces ponen freno a la implantación de la automatización de procesos. Es necesario poner sobre la mesa todos los beneficios para superar esto y que se generalice. 

 

La implementación de la automatización de procesos

Una vez conocida la situación actual, es importante conocer el modo de aplicación de la automatización en los procesos, ya que, muchas empresas necesitan hacer cambios antes de implementar automatizaciones, según la encuesta de Deloitte, el 49% de los encuestados lo admite.

Las empresas en “fase piloto” suelen experimentar cambios limitados con procesos ya en curso, mientras que las compañías más maduras buscan mejorar en los modelos de negocio y la reinvención de los procesos en sí.

Para elaborar una buena estrategia de implementación es preciso elaborar una monitorización previa.

 

Cómo automatizar tus procesos con Sabbatic

En Sabbatic te lo ponemos muy fácil a la hora de automatizar tus procesos y ayudarte a ganar en eficacia y a optimizar el rendimiento de tu equipo financiero y contable dejando a un lado tareas administrativas manuales que restan un valioso tiempo.

Nos adaptamos a las necesidades de tu empresa y realizamos una integración rápida y sencilla con tus sistemas. 

Además, en nuestra plataforma puedes dar de alta a todos tus empleados/as y solo pagarás por aquellos que usen la herramienta. La principal ventaja de nuestro planteamiento es que tendrás a tu empresa entera digitalizada y los costes irán en función de quién utilice Sabbatic. 

Algunos de los procesos que te ayudamos a automatizar:

  • Gestión de datos. Para mejorar el tiempo de respuesta y facilitar la lectura de los datos, aplicar la RPA es una opción más que positiva. Las tareas de recopilación, gestión y análisis de datos experimentarán una mejora una vez automatizadas. 
  • Conciliación bancaria. Automatizar un proceso como la conciliación bancaria asegura un resultado más exacto y exhaustivo ya que dejamos a un lado posibles errores humanos. El proceso se simplifica enormemente y se puede disponer de toda la información a solo un click y con total garantía. 
  • Nota de gastos. La facilidad de fotografiar un ticket o justificante de gastos y que la nota de se cree y reporte de manera automática son algunas de las ventajas de automatizar este proceso. Además, podrás acceder a todos los gastos para cotejarlos y contabilizarlos e integrar los datos en tus sistemas de información. 
  • Facturación. Optimizar tiempo y recursos, aumentar la seguridad, centralizar actividades o minimizar errores son también algunas de las mejoras que ofrece automatizar la facturación de tu empresa. 

Este año apuesta por la innovación y por la automatización inteligente para llevar a tu empresa a otro nivel y poder responder siempre y de manera ágil ante cualquier situación.