Blog

Cómo calcular el gasto en gasolina de una empresa

Un altísimo porcentaje de las empresas españolas precisa de algún tipo de desplazamientos por carretera para realizar su actividad. Esto puede ser, por ejemplo, por el traslado de trabajadores al domicilio de los clientes, por la recogida de materias primas o por la entrega de los productos en algunos puntos geográficos.

Esto genera, a final de año, una importante inversión que se suma a las cuentas empresariales. Por este motivo, calcular el gasto en gasolina es muy importante a la hora de tomar decisiones estratégicas dentro de una empresa.

A continuación, te explicamos por qué las empresas deberían incluir este control entre sus prioridades y cuáles son las ventajas de evaluar el gasto en gasolina.

 

La importancia de calcular el gasto de gasolina de una empresa

El control de todos los gastos generados dentro de la actividad empresarial debería ser una tarea obligatoria para cualquier empresa. Solo de ese modo se puede tener una idea real de lo que se gana, no de manera bruta, sino cuando se restan todas las inversiones que se hacen día a día.

En ese sentido, no solo hay que sumar los gastos en materias primas, personal, etc., sino que es importante incluir los pagos recurrentes como el alquiler, la electricidad y también el gasto de gasolina en un cálculo real. En el caso del combustible, el control de los pagos tiene un objetivo claro: reducir el gasto, optimizar rutas de reparto, etc.

Si tenemos en cuenta que la flota suele suponer un coste del 15 % del gasto anual de la empresa, ahorrar unos céntimos aquí y allá en la carga de combustible puede suponer una gran cantidad de dinero a final de cada ciclo económico.

 

Ventajas de calcular el gasto en gasolina

El ahorro directo es la ventaja principal del control de gasto de gasolina, pero no es el único beneficio asociado a este tipo de seguimiento, sobre todo si se hace con sistemas informáticos que permitan recuperar todas las facturas fácilmente.

 

Ventajas fiscales

A la hora de hacer la liquidación del IVA, los empresarios pueden incluir las facturas de gasolina del gasto realizado para tratar de pagar menos impuestos.

Las empresas pueden incluir el pago de cada suministro siempre y cuando se esté relacionado con la actividad de la compañía, que se aporten las facturas correspondientes y que el gasto esté reflejado en los libros de ingresos y desembolsos.

Aunque el gasto total solo es deducible en el caso de transportistas, autoescuelas, taxis y otros profesionales que necesiten el vehículo de manera imprescindible, todos los autónomos, pymes y empresarios pueden deducirse hasta el 50 % de los gastos por el uso del coche.

De hecho, el IVA de la gasolina suele ser uno de los gastos deducibles más habituales en las cuentas de los empresarios de nuestro país.

 

Reducción del consumo

Como ya hemos señalado, saber cuánto y en qué se gasta permite estudiar si se ha invertido demasiado para identificar posibles agujeros de gasto que se pueden tapar con una mejor gestión.

Tal vez sea posible prescindir de algún vehículo, unificar algunas rutas de reparto o incluso convenga pedir la materia prima al almacén en vez de ir a buscarla. Al tener un estudio detallado del gasto, esto se puede saber de manera casi inmediata.

 

Rentabilidad de la flota

Otro motivo interesante está relacionado con la cantidad de gasolina que gastan los vehículos. Las comparativas año a año pueden demostrar la existencia de coches con elevada demanda dentro de la flota y que, tras el estudio, sea recomendable cambiarlo por otros transportes más modernos que gasten menos o incluso utilicen tecnologías híbridas.

 

Cómo calcular los gastos de gasolina

Para poder calcular el gasto en gasolina, necesitaremos conocer los siguientes datos:

  • Distancia (en kilómetros)
  • Consumo (litros por cada 100 kilómetros)
  • Precio (por litro)

Una vez que tengamos estos datos, podremos aplicar la siguiente formula: Gasto de gasolina = (Distancia × Consumo)/100 × Precio

Por ejemplo, para calcular el gasto de gasolina de un coche que ha recorrido un trayecto de 65 kilómetros, con un consumo de 5,5 litros y teniendo en cuenta que el precio del combustible sea de 1,48€ por litro, aplicaríamos la fórmula de la siguiente manera:

Gasto de gasolina = (65 x 5,5)/100 x 1,48 = 5,29€

 
Para poder llevar el control de tus gastos de gasolina de la manera más eficiente y en tiempo real, nada mejor que contar con la App Control de Gastos de Sabbatic. Además de no tener que introducir manualmente los datos, ya no tendrás que preocuparte por la posible pérdida o deterioro de los justificantes ya que cuenta con Digitalización Certificada homologada por la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales.

Prueba gratis nuestra solución o solicita una demostración sin compromiso y comprueba todo lo que puedes ahorrar en tu empresa.