Qué es el Plan General Contable (PGC) y cómo se organiza
Llevar al día el Plan General Contable en un negocio no es solo una obligación legal, es la mejor forma de estar al tanto de los movimientos económicos de entrada y salida que se están llevando a cabo, y poder utilizar esa información para tomar decisiones que ayuden a la empresa a cumplir sus objetivos.
A continuación veremos qué es el Plan General Contable de una empresa y cómo está organizado.
Índice
Qué es el Plan General Contable de una empresa
La contabilidad es un elemento básico para conocer el estado de salud financiera de una compañía. Precisamente por ello, se han articulado una serie de normas que se encargan de homogeneizar la forma de llevar las cuentas en un negocio.
El Plan General Contable o Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto que recoge las normas contables que son de aplicación obligatoria. Establece una serie de pautas que rigen la elaboración y presentación de la información financiera. Está elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y es de obligado cumplimiento, porque busca que las cuentas elaboradas por las empresas puedan ser entendidas por cualquier persona.
Una vez que el ICAC elabora las normas, el PGC es aprobado por el Gobierno y luego se publica en el Boletín Oficial del Estado, convirtiéndose en un texto que vincula a todos aquellos que están obligados a llevar la contabilidad.
Para las empresas, la importancia de la contabilidad va más allá de cumplir con una obligación legal. Es una forma de mantener siempre al día sus cuentas y comprender cuál es la situación económica y financiera de la organización en tiempo real.
Unas cuentas claras ayudan en la toma de decisiones estratégicas a nivel interno, pero también son útiles a la hora de ganarse la confianza de posibles inversores, socios y entidades financieras. Con ellas, se demuestra transparencia y que se está llevando a cabo una buena gestión.
Objetivos del Plan General Contable
Elaborar las cuentas contables de conformidad con el PGC ayuda a cumplir los objetivos que persigue el mismo, entre los que podemos destacar:
Uniformidad y comparabilidad
Al partir de unas normas uniformes que todas las empresas deben cumplir, resulta más sencillo comparar los resultados financieros de diferentes entidades y supervisar la evolución de varios períodos contables.
Transparencia y fiabilidad
La transparencia es uno de los objetivos más importantes del Plan General Contable. A fin de facilitar la presentación de la información, y que esta sea claramente entendible para quien acceda a ella.
Cumplimiento de la normativa legal y fiscal
Uno de los objetivos prioritarios es ajustarse a los requisitos legales y fiscales en todo lo relativo a la elaboración y presentación de cuentas anuales de las empresas. Así se evitan posibles sanciones administrativas.
Protección de los intereses de los stakeholders
Inversores, acreedores, empleados, la Administración Pública… Todos ellos están mejor protegidos por la obligación que tienen las empresas de ajustarse al PGC y aportar información precisa y relevante sobre su situación financiera y su rendimiento.
Facilitar la toma de decisiones
A nivel interno, una contabilidad en la que los asientos contables están bien realizados aporta información relevante para que los directivos puedan tomar las mejores decisiones económicas sobre reparto de beneficios, acceso a financiación externa, etc.
Promover la estabilidad y el desarrollo del mercado financiero
Este conjunto de normas contribuyen a dar calidad y confiabilidad a la información financiera que presentan las empresas, algo que mejora la confianza de los inversores y hace más eficientes a los mercados.
Estructura de un Plan General Contable
Para cumplir con la normativa legal es de vital importancia saber cómo se organiza un Plan General Contable.
Marco conceptual de la contabilidad
La primera parte recoge los conceptos fundamentales en los que se basa la contabilidad. Los principios contables a seguir son:
- Principio de empresa en funcionamiento.
- Principio de devengo.
- Principio de uniformidad.
- Principio de prudencia.
- Principio de no compensación.
- Principio de importancia relativa.
Normas de registro y valoración
Son un conjunto de 23 normas o indicadores que regulan lo relativo al proceso de registro y contabilización de las operaciones económicas y financieras que llevan a cabo las empresas. Se refieren a partidas tan importantes como inmovilizado, inversiones u operaciones financieras, entre otras.
Cuentas Anuales
Determina cómo se deben presentar en el Registro Mercantil las Cuentas Anuales. Están formadas por el conjunto de estados financieros que reflejan el total de ingresos y gastos que ha habido a lo largo del ejercicio y la situación económico-financiera del negocio.
Cuadro de cuentas
El cuadro de cuentas establece los grupos, subgrupos y cuentas que deben incluirse dentro de la contabilidad, de manera que cada operación queda registrada en una cuenta con su contrapartida.
Definiciones y relaciones contables
Por último, se definen todas las partidas que deben aparecer en el balance, y se explica cómo se relacionan entre sí.
El Plan General Contable ayuda a que una información tan importante como la de carácter económico-financiero esté siempre al día y pueda ser revisada por cualquier persona o entidad. Para ayudarte en esta labor, en Sabbatic ponemos a disposición nuestra solución App Control de Gastos, para que puedas llevar el control de gastos de tu empresa en tiempo real y con la máxima eficacia. Además, gracias al sistema de lectura inteligente, ya no tendrás que introducir manualmente ningún dato, evitando así posibles errores.
Prueba gratis nuestra solución o solicita una demostración sin compromiso para comprobar todas las ventajas.