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Tendencias tecnológicas para las empresas en 2021

A punto de terminar este año insólito y complejo en el que la incertidumbre sigue estando muy presente, ya conocemos las tendencias tecnológicas para 2021 de la mano de las grandes consultoras. Desde luego, la evolución del mercado tecnológico ha estado muy marcada por la irrupción del COVID-19 y esta tendencia se mantendrá el año que viene. 

Tras lo vivido y aprendido en la pandemia y mirando al futuro, las empresas tienen que tener capacidad de adaptarse a los cambios que puedan surgir de manera rápida, tienen que ser ágiles en la toma de decisiones y tienen que ser más sostenibles. Por este motivo, las tecnologías más importantes para 2021 son las que puedan ayudar a las organizaciones a conseguir todo esto. La automatización y digitalización de los procesos operativos será clave.

Así lo demuestran las tendencias tecnológicas de Gartner para 2021. La consultora ha publicado las 9 más importantes a tener en cuenta, destacando tres aspectos fundamentales para las organizaciones: las personas tienen que estar en el centro de toda estrategia, independencia de la localización y resiliencia operativa.


1. Internet del comportamiento: los datos y la huella digital

Muchas tecnologías capturan y usan los datos de las personas y las organizaciones utilizan esos datos para influir en los comportamientos, de ahí surge el Internet del comportamiento (IoB). 

Algunas de las tecnologías que se enfocan en el individuo y que combina el IoB son las de reconocimiento facial, rastreo de la ubicación, big data o herramientas que conectan los datos que generan determinados comportamientos como compras o uso de dispositivos.

Los análisis de Gartner apuntan a que de aquí a cuatro años más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un programa de IoB (comercial o gubernamental). Se abre aquí un debate desde el punto de vista ético y social.

 

2. Experiencia total: customer experience, experiencia de los empleados y experiencia de usuario

El año pasado Gartner hablaba de multiexperiencia, para 2021 el concepto que se pone sobre la mesa es el de experiencia total que combina la customer experience, la experiencia del empleado y la experiencia del usuario para mejorar los resultados. Según la consultora, las organizaciones que ofrezcan una experiencia total superarán a sus competidores en términos de satisfacción durante los próximos años. 

Para conseguirlo las organizaciones necesitan una estrategia total, teniendo en cuenta que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas, ahora más que nunca debido a la situación generada por la COVID-19. 

Apuntan también que las empresas que faciliten estas experiencias cruzadas podrán diferenciarse en el mercado.

 

3. Tecnología informática para mejorar la privacidad

La consultora afirma que en 2021 será auténtica tendencia la tecnología informática que proteja los datos y mantenga la privacidad. A medida que la legislación global de protección de datos madura, la privacidad se ha convertido en un problema mayor a tener en cuenta. 

Los analistas de Gartner prevén que para 2025 la mitad de las grandes organizaciones habrá implementado soluciones de computación y procesamiento de datos que vayan por ese camino: proteger los datos en uso mientras se mantiene el secreto o la privacidad. Principalmente de cara a actividades como la transferencia de datos personales, monetización de datos, análisis de fraude y otros casos de utilización de datos altamente sensibles. 

 

4. Nube distribuida: la nube del futuro

La nube distribuida consiste en la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, gobierno y evolución de los servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. 

Según Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner “representa el futuro de la informática en la nube”. Desde la consultora también consideran que este modelo proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia, necesidades de reducción de costes y requisitos de residencia de datos y aborda la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales.

 

5. Operaciones desde cualquier lugar

Calculan que de aquí a dos años el 40% de las organizaciones habrá realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas, tanto para clientes como para empleados. 

Se trata de dar un paso más allá del teletrabajo y la atención al cliente en remoto porque contempla experiencias de valor añadido en términos de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en la nube, cuantificación de la experiencia digital y automatización para apoyar las operaciones remotas.

 

6. Malla de ciberseguridad

Con la situación propiciada por la pandemia, la mayoría de los activos de las organizaciones se encuentran ahora fuera de los perímetros de seguridad física y lógica tradicionales, por lo que es necesario contar con una malla de ciberseguridad, aquella tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, independientemente de dónde se encuentre el activo o la persona, convirtiendo la identidad en el perímetro de seguridad.

 

7. Procesos de negocio inteligentes

Desde la consultora afirman que tendrán cada vez más protagonismo aquellas tecnologías que ayuden a mejorar la toma de decisiones gracias a un rico tejido de datos y conocimientos, ya que en la era actual es clave disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de de adaptación y construcción.

 

8. Ingeniería de Inteligencia Artificial

La ingeniería de inteligencia artificial se basa en tres pilares fundamentales: DataOps, ModelOps y DevOps. Según los analistas de Gartner, una sólida estrategia en la materia facilitará el rendimiento, escalabilidad, interpretabilidad y fiabilidad de los modelos de IA al mismo tiempo que ofrecerá un ROI que proporcionará un mayor valor a las inversiones realizadas en esta tecnología.

 

9. Hiperautomatización

La llegada del COVID-19 ha impulsado todavía más el requisito de que todo sea “primero digital”, por eso desde Gartner son contundentes en cuanto a esta última tendencia: “la hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible. Todo lo que puede y debe automatizarse será automatizado”. 

La hiperautomatización engloba diversos tipos de automatización, desde la automatización de tareas simples hasta la reconversión empresarial.

 

La agilidad, la creatividad y poner al cliente como protagonista han marcado 2020 y seguirán siendo principios que guíen a las empresas en el nuevo año. La inversión tecnológica de las compañías durante 2021 marcará un punto de inflexión y conformará el paisaje empresarial del futuro. 

En Sabbatic estamos alineados con estas tendencias y nuestros clientes ya trabajan en esta línea, buscando la mayor eficiencia y rendimiento a sus procesos a través de las propuestas de automatización y digitalización que les ofrecemos.