Blog

¿Cuáles son las prioridades de los líderes financieros en 2021?

 

Para los líderes financieros de las empresas 2021 es el año en el que las discusiones sobre los planes de futuro y la digitalización deben materializarse a través de inversión real en estos aspectos. Así lo demuestra un informe de la consultora Gartner, fruto de encuestas realizadas a finales de 2020 a CFOs, controllers y jefes de planificación y análisis financiero de compañías.

El 69% de estos responsables de departamentos financieros encuestados afirman que el COVID-19 está acelerando sus iniciativas comerciales digitales. Por tanto, uno de los principales objetivos para este año es enfocarse con fuerza en estas iniciativas, asumiendo el reto de cómo financiar la digitalización y el crecimiento al mismo tiempo que mantienen el control de las finanzas de sus organizaciones en un escenario operativo aún muy volátil. 

 

La digitalización como máxima prioridad

Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, robótica y análisis avanzado centran cada vez más los debates de los directores financieros de las organizaciones y 2021 es claramente el año en el que todo lo relacionado con la digitalización tiene la máxima prioridad. 

Se tiene que aumentar la inversión en nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio para impulsar el crecimiento a través de la digitalización. También se busca reducir el coste de operaciones. 

Los directores financieros van a priorizar este año la digitalización de la función empresarial y financiera de sus compañías, al mismo tiempo que admiten que muchas iniciativas para conseguirlo requerirán tiempo y no será fácil lograrlas a lo largo de 2021. En el informe de Gartner, cuatro iniciativas de digitalización aparecen entre las cinco principales prioridades de los CFO que van a llevar más tiempo. 

 

1. Tecnologías y herramientas avanzadas de análisis de datos

La función financiera maneja un sinfín de datos y la analítica es clave para crear valor en la mayoría de empresas. Los CFO tienen que liderar para expandir las capacidades analíticas, los roles y los procesos a través de tecnologías y herramientas avanzadas de análisis de datos. De manera que todas las partes interesadas del negocio puedan comprender, interpretar y utilizar los datos financieros para una mejor toma de decisiones. 

 

2. Automatización de flujos de trabajo

La implementación de Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) en los equipos financieros ha crecido exponencialmente ofreciendo más velocidad, eficiencia y optimización de costes. 

El problema es que no es sencillo de escalar y los CFO deben centrarse también en tecnologías adicionales como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para cubrir procesos cada vez más complejos y automatizar los flujos de trabajo por todas las ventajas que conlleva. 

 

3. Acelerar habilidades digitales

Los CFO tienen que identificar las habilidades digitales más relevantes, especialmente aquellas específicas para los procesos de trabajo habituales de los empleados/as. 

Fomentar y acelerar las habilidades digitales es clave ya que la adopción de tecnologías digitales para el desarrollo de la función financiera está siendo ya una realidad y es la tendencia a futuro como estamos viendo. 

 

4. Revisión de la inversión digital en la empresa

Las inversiones alejadas de los métodos tradicionales de presupuestación de capital, debido a la cada vez mayor diversidad de proyectos de inversión y por la aceleración digital, son la realidad actual. 

Por este motivo, los CFO tienen que repensar cómo medir, financiar y gestionar correctamente el rendimiento empresarial digital.  

 

Objetivos de los CFO alineados con otros perfiles responsables

Este año los objetivos de los CFO se van a alinear con los de otros perfiles como los controllers financieros y los jefes de planificación y análisis financiero. Estos también van a dedicar mucho más tiempo a las metas de digitalización, con los desafíos que entrañan la implementación de tecnologías y herramientas avanzadas de análisis de datos. 

Los jefes de planificación y análisis financiero tienen como prioridades principales las centradas en las actividades críticas del equipo. También tienen en el radar, diseñar procesos de pronóstico flexibles e iterativos y mejorar las habilidades de asociación empresarial que es lo que más tiempo conlleva. Según el informe, el 66% de estos líderes quieren dedicar, además, más tiempo a la planificación de posibles escenarios. 

Por su parte, los controllers también van a centrarse en dedicar más tiempo y esfuerzo a la automatización de informes de gestión e implementación de la inteligencia artificial y otras tecnologías de automatización para el desarrollo de los procesos. 

Otra de sus prioridades (y reto) es abordar el tema del almacenamiento y las herramientas de datos financieros y emplear más tiempo en la contratación y desarrollo de habilidades digitales durante 2021. 

 

En Sabbatic apostamos por la digitalización y la automatización, llevamos en nuestro ADN la inteligencia artificial y tecnologías que ayudan a las empresas a ser más eficientes y productivas en sus procesos financieros.