Blog

Las fechas más relevantes del calendario fiscal 2021 (con infografía)

Dejamos atrás el complejo 2020 y entramos en el nuevo año en el que, como siempre, empresas y autónomos tienen que estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Presentamos el calendario fiscal de 2021 con toda la información necesaria sobre los modelos y plazos de presentación de la documentación que exige la Agencia Tributaria para cumplir con ellos y no incurrir en ninguna infracción.

 

Plazos y entrega de documentación del calendario AEAT

Con motivo del COVID-19 el calendario AEAT de 2020 quedó congelado pero para 2021 el calendario fiscal habitual se vuelve a reactivar, aunque con algunas excepciones y novedades. 

Para que no se os pase ninguna obligación tributaria os dejamos el calendario fiscal de este año para empresas y autónomos con los plazos de entrega de la documentación correspondiente a cada mes.

 

Enero 2021

En el mes de enero comienza la presentación de los datos fiscales correspondientes al último trimestre de 2019 y las declaraciones recapitulativas de IVA y el IRPF. 

Empresas y autónomos tienen de plazo hasta el día 20 del mes para presentar los modelos 111 y 115, correspondientes a la retención del IRPF. Estos dos modelos corresponden al último trimestre del año 2020 (de octubre a diciembre). 

El 30 de enero es la fecha límite para presentar:

  • La autoliquidación del modelo 303 (el 309 para liquidar operaciones intracomunitarias de los que no presenten el modelo 303)
  • La declaración trimestral del IVA y el modelo 349 para empresas que tengan operaciones intracomunitarias (se  corresponden con el resumen anual del ejercicio anterior).
  • El modelo 390: la declaración recapitulativa del IVA anual
  • Los modelos 130 o 131 de los pagos fraccionados del IRPF que corresponden al último trimestre del año anterior, dependiendo de si se está en estimación directa u objetiva

Por último, el 31 de enero se debe presentar:

  • Los modelos 180 y 190 de las declaraciones recapitulativas de las retenciones a cuenta
  • El modelo 184 de declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas

Los días 30 y 31 de enero son sábado y domingo, respectivamente, por tanto, la presentación de esta documentación fiscal pasará al siguiente día hábil laboral, el lunes 1 de febrero.

 

Febrero 2021

Hasta el 28 de febrero se podrá presentar el modelo 347 de los datos fiscales correspondientes a la declaración anual de operaciones con terceros del año anterior.

Al ser domingo, la presentación de este modelo pasará al lunes 1 de marzo.

 

Marzo 2021: cierre contable del primer trimestre

El mes de marzo supone el cierre contable de los datos fiscales. Toda la información sobre los ingresos, gastos y beneficios que se recogen en los diferentes modelos a presentar durante el calendario AEAT, tendrían que estar presentados.

 

 

Abril 2021

Encaramos abril y a partir del día 2 está la posibilidad de presentar, únicamente a través de Internet, la autoliquidación del modelo 100 de la Declaración de la Renta y del modelo 714 de la Declaración de Patrimonio. 

También se puede consultar en ese momento el borrador y datos fiscales para las declaraciones que presentaremos en 2021 correspondientes al año 2019.

Tenemos hasta el día 20 para volver a presentar los modelos tributarios correspondientes al primer trimestre del año, el 111 y 115, el modelo 303 de la autoliquidación del IVA o el 309 (si hay operaciones intracomunitarias) y los modelos 130 y 131 de los pagos fraccionados de la renta. 

Por su parte las pymes tienen que presentar el modelo 202 correspondiente al  pago fraccionado del impuesto de sociedades.

 

Mayo 2021 

El impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (modelo 100), podrá ser presentado de forma presencial en las oficinas de la AEAT o de forma telefónica a partir del 14 de mayo

Se puede consultar y descargar el borrador de la declaración desde la web de la Agencia Tributaria por si es necesario realizar alguna modificación antes de la presentación de la declaración definitiva. 

 

Junio 2021: Junta General Ordinaria

La mayoría de las sociedades eligen esta fecha para realizar su Junta General Ordinaria de accionistas en la que, entre otras cosas, se aprueban las cuentas anuales que deben consignarse en el Registro Mercantil.

El día 25 termina el plazo de domiciliación bancaria de declaraciones (los modelos 100 y 714) con resultado a ingresar y el día 30 acaba el plazo de presentación de esas declaraciones de la renta y patrimonio.

 

Julio 2021: cierre contable del segundo trimestre

Julio es el mes en el que hay que presentar los datos fiscales correspondientes al IVA y el IRPF trimestral y del Impuesto sobre Sociedades 2019.

Tanto para empresas como para autónomos el día 20 de julio es la fecha límite de presentación de los modelos trimestrales (del segundo trimestre del año: abril, mayo y junio) correspondientes a:

  • El IVA
  • Las retenciones del IRPF 
  • Las operaciones intracomunitarias
  • Los pagos fraccionados

Para las pymes, el día 25 es el plazo límite para presentar el Modelo 200 correspondiente a la declaración anual del año anterior del Impuesto de Sociedades. Como cae en domingo se puede presentar el lunes 26.

Por último el 30 de julio termina el plazo para el depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

 

Agosto y septiembre de 2021

Durante estos dos meses no hay nada que destacar en el calendario fiscal.

 

Octubre 2021

Tras el verano, en octubre vuelven las obligaciones fiscales trimestrales. 

Hasta el día 20 se podrán presentar los datos fiscales de los modelos del IVA, retenciones del IRPF, operaciones intracomunitarias y pagos fraccionados que corresponden al tercer trimestre del año.

También el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

 

Noviembre 2021

Este mes no hay nada que destacar en el calendario fiscal.

 

Diciembre 2021: cierre contable anual

Finalizamos con las obligaciones fiscales del año con el cierre del ejercicio. 

Las pymes tienen hasta el día 20 para presentar el Modelo 202 del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. 

 

Cumplir con los plazos de entrega de la documentación fiscal y tener todos los trámites bajo control es fundamental, gracias a Sabbatic esa tarea se puede optimizarse a través de la digitalización, de manera que tengamos toda la información organizada y al alcance en un solo clic, evitando errores y siempre con la máxima garantía.