7 aspectos clave para elegir bien una herramienta de digitalización de gastos. Cumplimiento normativo (2/7)

7 aspectos clave para elegir bien una herramienta de digitalización de gastos. Cumplimiento normativo (2/7)

Por: Paul San Sebastián

De la experiencia de desarrollo de nuestra solución y las conversaciones con empresas, te recomendamos algunos aspectos clave a valorar para tomar una buena decisión de compra.

La posibilidad de poder prescindir de los justificantes originales de papel con todas las garantías legales depende del estricto cumplimiento de la normativa de digitalización certificada de la solución de digitalización. Es imprescindible que la solución cuente con la homologación de la Agencia Tributaria correspondiente a la empresa usuaria, bien sea la AEAT o alguna de las Agencias tributarias forales.

Esta digitalización certificada puede ayudar a los trabajadores que habitualmente se desplazan por motivos profesionales a ahorrarse algún que otro disgusto por pérdida de justificantes que luego no pueden cobrar y también mucho trabajo de cotejo de datos y archivado físico a las personas de Administración/Finanzas.

Adicionalmente, y si tu empresa lo necesita, algunas aplicaciones resuelven mejor que otras la extracción de toda la información contable necesaria (en el momento y sin sobrecostes) para poder cumplir con el sistema de Suministro Inmediato de Información de Hacienda (SII).

En lo referente al cumplimiento normativo, las características principales en las que hemos trabajado en Sabbatic y que pensamos debes tener en cuenta a la hora de valorar una solución de digitalización de gastos son las siguientes:

  • Homologación de Hacienda para tickets y facturas: Sabbatic cuenta con una digitalización certificada con homologación de todas las Haciendas (estatal y forales) tanto para digitalización de facturas simplificadas como para facturas completas. Puedes leer más sobre la digitalización certificada en este otro post.

  • Custodia legal de los justificantes digitalizados: nuestra herramienta de digitalización y gestión de gastos Sabbatic se ocupa también de la custodia legal de las facturas y tickets que se digitalicen a través de la misma y para ello, cuenta con la homologación de las distintas Agencia Tributarias. Puedes leer más sobre la custodia legal en este otro post.

  • Extracción de todos los campos requeridos por la normativa de Digitalización Certificada (Hacienda):

    • De los tickets extrae: Fecha, N.I.F., Razón Social, Base imponible, IVA%, importe IVA y Total.

    • De las facturas extrae: Número de factura, Fecha, N.I.F., Razón Social, Dirección, Base imponible, IVA%, importe IVA y Total.

  • Cumplimiento normativo del SII: procedimiento válido e inmediato para cumplir con normativa del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) de Hacienda. Puedes leer más sobre el cumplimiento del SII en este otro post.

También puedes leer otros post sobre “7 aspectos clave para elegir bien una herramienta de digitalización de gastos” en:

 

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