Empiezan las sanciones con el nuevo IVA on line. Evítalas con Sabbatic.

13.02.18

Empiezan las sanciones con el nuevo IVA on line. Evítalas con Sabbatic.

Por: Paul San Sebastián

Terminados los primeros meses de moratoria, las sanciones podrían alcanzar hasta el 0,5% del importe de las facturas retrasadas.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha alertado de que acaba de publicarse y entrar en vigor el régimen sancionador del SII, sistema vigente desde el pasado julio, y que ya están empezando a sancionar tanto a empresas que, teniendo la obligación, todavía no lo han hecho (un 2% de las 64.000 empresas) como a empresas que no lo hacen de manera correcta.

Menéndez ha dado el ultimátum durante su intervención esta mañana en la jornada Fiscalidad Empresarial 2018 organizada por PwC y APD.

Las sanciones podrían alcanzar hasta el 0,5% del importe de la facturas retrasadas aunque, las empresas multadas, podrán rebajar esta penalización por conformidad y pronto pago.

Con este aplazamiento que Hacienda ya da por terminado, la Agencia Tributaria (AEAT) ha escuchado a la patronal CEOE. La organización presidida por Juan Rosell consideró apresurada la entrada en vigor del nuevo mecanismo en julio pasado, un tiempo escaso para ejecutar el cambio en la gestión del IVA para el que las empresas habían de contratar un nuevo software.

¿A qué empresas afecta?

El IVA online o el SII, Sistema de Suministro Inmediato de Información es el nuevo sistema que Hacienda ha implantado y que las empresas que facturan más de 6 millones de euros al año deben cumplir. Es una conexión en tiempo real con Hacienda para el envío electrónico de todas las operaciones que deben figurar en los Libros de Registro del IVA.

¿Qué datos debo transmitir a Hacienda?

El registro de facturas y tickets expedidos y recibidos. Tendrás que digitalizarlos para registrarlos en la nueva plataforma digital de Hacienda y hacerlo en un plazo general de tan solo 4 días, desde la fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable. Aunque en los primeros meses de vigencia el plazo será de 8 días.

Si tu empresa no comunica los tickets de gasto mediante el SII, no los podrá contabilizar como gastos deducibles de cara al impuesto de Sociedades. Con la entrada del SII, si una empresa no comunica vía SII los tickets de gasto recibidos (agrupados en registros únicos por día y proveedor o sin agrupar) en un máximo de 4 días desde su contabilización, no los podrá contabilizar como gastos deducibles de cara al Impuesto de Sociedades.

Los datos  de cada factura recibida que tendrás que digitalizar y comunicar electrónicamente a Hacienda son:

- Razón Social del receptor
- NIF del receptor
- Tipo de comunicación (alta, baja, modificación)
- Ejercicio (año)
- Periodo (mes)
- NIF del emisor
- Razón social del emisor
- Número de factura (Nº Serie + Nº Factura)
- Fecha
- Tipo de factura (normal, simplificada, rectificativa...)
- Regimen del IVA
- Descripción Operación
- Tipo Impositivo
- Base Imponible
- Cuota Soportada
- Fecha del registro contable
- Cuota deducible

Para el caso de las facturas simplificadas o tickets de gastos recibidos, la AEAT indica que será también obligatorio comunicar toda esta información a excepción del  referido al desglose de la cuota tributaria (bastará, en el caso de las facturas simplicadas, con el tipo impositivo y de uno de los dos campos siguientes: base imponible o importe total importe total). Además, con el nuevo sistema no se podrá realizar un único asiento de resumen de las facturas simplificadas o tickets de gastos, ya que la nueva plataforma digital de Hacienda únicamente dejará agrupar los tickets de un mismo CIF y una misma fecha. Es decir, solo se podrán agrupar en un único registro los tickets de gasto de un mismo proveedor y de un mismo día.

¿Cómo puedo evitar las multas de Hacienda por el SII con Sabbatic?

Consigue el primer software desarrollado para el SII con Sabbatic. Con nuestra aplicación digitalizarás automáticamente las facturas y los tickets recibidos tanto en Movilidad como en Oficina, de una forma rápida y cómoda. Nuestro solución está homologada por la Agencia Tributaria del Estado y también por las tres Haciendas Forales del País Vasco y la de Navarra. Pruébala gratuitamente en dos semanas y verás los resultados.

Muchas empresas preocupadas por el nuevo SII, nos han elegido y han confiado en Sabbatic para que nos ocupemos de digitalizar automáticamente toda esta información dentro de los plazos que impone el SII. Puedes ver algunos de sus testimonios en este vídeo:

No esperes más para conocer Sabbatic y cumplir con el SII

Artículos que te pueden interesar:

- Llegan las sanciones de Hacienda por el nuevo IVA en tiempo real
-
Se terminó el plazo: primeras multas del fisco por incumplir con el nuevo IVA
-
La Agencia Tributaria ya tiene listo el sistema de sanciones para el nuevo IVA
-
Hacienda ya tiene listo el sistema de sanciones para el nuevo IVA
-
SII: Sanciones a partir del 1/1/2018

Etiquetas:


Quizás pueda interesarte...

Cambia las etiquetas asignadas a un gasto ya digitalizado

17.10.19

Cambia las etiquetas asignadas a un gasto ya digitalizado

Con Sabbatic puedes volver a editar las etiquetas de clasificación analítica asignadas a un gasto ya digitalizado desde el Panel web de gestión y...

Personaliza la información visible en las tablas de gastos

19.09.19

Personaliza la información visible en las tablas de gastos

Con Sabbatic podrás decidir la información que quieres tener visible en las tablas que muestran las notas de gastos