Comprueba si tu empresa está preparada para cumplir con el SII

10.08.17

Comprueba si tu empresa está preparada para cumplir con el SII

Por: Oier Marigil

Conoce en qué consiste el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información, SII, y si tu empresa debe cumplirlo.

Oier Marigil: “El IVA online supone la mayor revolución de este impuesto desde que se creó en 1986”.

¿Cómo sé si mi empresa está obligada? ¿En qué consiste?

Según el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, si tu empresa factura más de 6 millones de euros al año o si está inscrita en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) deberá adaptarse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).


El SII consiste en la conexión en tiempo real con Hacienda para el envío electrónico de todas las operaciones que deben figurar en los Libros Registro del IVA  (los datos de los registros de facturación y tickets expedidos y recibidos). A nivel estatal desde el pasado 1 de julio de 2017, y los territorios forales lo harán a partir del 1 de enero de 2018, estas empresas están obligadas a cumplir con el registro de facturas y tickets expedidos y recibidos en la nueva plataforma digital de Hacienda. Actualizando dicha información en los primeros meses de vigencia en un plazo general de 8 días, reduciéndose después a solo 4 desde la fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable.

¿Qué pasa si no cumplo?

Se sancionará a las empresas que no cumplan con el registro de dicha información en los plazos establecidos en el nuevo sistema de Suministro de Información; el retraso en la obligación de llevar los libros registro de IVA a través de la nueva sede electrónica de la Agencia Tributaria se sancionará con un 0,5% del importe de la factura objetivo del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros

Si quieres quitarte un quebradero de cabeza y cumplir con el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información, también llamado, IVA on line, con la aplicación de Sabbatic podrás hacerlo de manera fácil, rápida y cómoda. Si eres una empresa que depende de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y no estás llegando a los plazos que te pide el SII desde el 1 de julio, prueba la aplicación de manera gratuita y encontraras la solución. Si eres una empresa que depende de las Agencias Tributarias Forales, estás también a tiempo de prepararte para la entrada en vigor del nuevo IVA on line que será a partir del 1 de enero de 2018 para los territorios forales.

¿Cómo sé si estoy preparado para cumplir con el SII?

En primer lugar, tu sistema contable, ERP, debe tener conexión con la nueva plataforma electrónica de Hacienda. Si no es así, tu empresa deberá habilitar esa vía con la ayuda del departamento técnico o de sistemas. Pero, enviar a la AEAT los datos fundamentales de las transacciones mercantiles en cuatro días –ocho en lo que resta de 2017– implica no solo esta conexión a la nueva plataforma de Hacienda, sino que, además, obliga a las empresas a ser más productivas modernizando sus sistemas de registro de las facturas emitidas y recibidas (incluyendo también los tickets de gasto). Es en este punto donde Sabbatic te ayudará a digitalizar automáticamente los datos necesarios con su aplicación. Olvídate de picar a mano tickets y facturas recibidas. Regístralos automáticamente en tu sistema contable, ERP, para luego solo tener que traspasarlo a Hacienda con el resto de la información IVA (los datos de los registros de facturación y tickets expedidos y recibidos).

¿Tienes que cumplir con el SII? ¿Tienes dudas? ¿Hablamos? Contacta con el equipo de Sabbatic y te ayudaremos.

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